No van a estar tranquilos, va haber violencia en Sinaloa: José Reveles

Explicó que desde la extradición de El Chapo a Estados Unidos el cártel se dividió en varias células y que se enfrentarán por controlar el negocio de la droga.

Escrito en NACIONAL el

La disputa por el control y poder del Cártel del Pacífico se vislumbra con violencia y enfrentamientos entre las fracciones que se dieron tras la detención y extradición de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.

Para el especialista en seguridad nacional y narcotráfico, José Reveles, además de los Dámasos y Los Chapitos, otros personajes se asoman para asumir el liderazgo de la organización criminal como Isidro Meza Flores, El Chapito Isidro, Ismael El Mayo Zambada y con menor fuerza, pero presente en la repartición, gente de Alfredo Beltrán Guzmán, El Mochomito.

En entrevista telefónica con NoticiasMVS, Reveles explicó que desde la extradición de El Chapo a Estados Unidos el cártel se dividió en varias células y que se enfrentarán por controlar el negocio de la droga.

“Yo veo que va haber violencia, no van a estar tranquilos, el hijo del Lic, es un joven violento, muy activo, que presume ser líder de las fuerzas armadas del Cártel de Sinaloa, tanto de los Antrax, como de su propio grupo armado de fuerzas de Dámaso, eso se va a poner feo.

“Tanto por los hijos del propio Chapo; Iván, Alfedo y Obidio, como por el compadre del Chapo; Dámaso López y su hijo el Mini Lic”, comentó el especialista.

El experto en narcotráfico manifestó que se despertaron ambiciones entre varias de las fracciones de la organización con la ausencia de El Chapo en donde su compadre: El Licenciado; gente cercana a uno de sus sobrinos predilectos: El Mochomito; uno de sus rivales más cercanos y con quien comparte el apodo: El Chapito Isidro y la de su mano derecha; El Mayo, buscarán hacerse del control total de un cártel que es considerado por autoridades de México y Estados Unidos como el más peligroso en el mundo.

“Bueno ahí estamos hablando de dos por lo menos, pero tenemos que hablar del Chapo Isidro que está en otro lado, tenemos que hablar del Mochomito, que es hijo del Mochomo, Alfredo Beltrán Leyva, entonces tenemos ahí cinco interesados, cinco personas o grupos que pelean por tener el dominio de ese cártel, fuera de lo que tiene Zambada.

“Damaso López y su hijo, el Mini Lic son gente muy operativa del Cártel de Sinaloa y lograron ganarse la confianza del grupo sin ser de las familias tradicionales, eso es importante, y me parece que el Ejército hizo un trabajo muy eficiente de inteligencia porque llegó a los domicilios exactos y en los momentos exactos, sin disparar un solo tiro logró lo que buscaba”, dijo.

José Reveles destacó que las alianzas que buscaba Dámaso López Núñez, en especial con el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), tienen lógica en la lucha que mantiene con los hijos de El Chapo.

Prueba de esto fue el levantamiento de Iván Archivaldo Guzmán y Alfredo Guzmán registrada en un restaurante de Puerto Vallarta Jalisco en agosto de 2016, orquestada por integrantes del CJNG con quienes “El licenciado” mantenía acuerdos.