Francia y RSF condenan el asesinato de Javier Valdez

RSF consideró que los periodistas mexicanos trabajan en una situación "de emergencia". El gobierno de Macron pidió llevar a los responsables del crimen ante la justicia.

Escrito en NACIONAL el

El gobierno de Francia y Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidieron este martes a las autoridades mexicanas que identifiquen y detengan cuanto antes a los responsables del asesinato del reportero y escritor Javier Valdez Cardenas.

“Defendemos la libertad de prensa, así como la protección de los periodistas en todo el mundo”, señaló en un comunicado el gobierno de Emmanuel Macron.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Romain Nadal, dijo que el gobierno de su país hace patente sus condolencias a los familiares y amigos cercanos al comunicador, además de que celebra el valor de los periodistas que ponen en riesgo su vida para dar testimonio de los hechos e informar.

Agregó que Francia hace un llamado a las autoridades mexicanas a que hagan todo lo que sea necesario para que los autores de este crimen atroz no queden impunes y reitera su compromiso en pro de la libertad de la prensa, así como de la protección de los periodistas en todo el mundo.

Por su parte, el representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, destacó que después de esta nueva ola de asesinatos, es bastante probable que se escuchen llamados para poner en marcha una política de “mano dura” contra el crimen organizado.

No obstante, subrayó que lo que se necesita no es mano dura, lo que se necesita es un estado de derecho.

Mencionó que si bien el asesinato de cualquier persona es condenable, el asesinato de quien defiende derechos humanos envía un terrible mensaje a quienes luchan por una sociedad mejor.

Agregó que el homicidio de un periodista no sólo afecta a su entorno más próximo, sino a la sociedad en su conjunto, pues acallándolo se viola el derecho de toda la sociedad a estar informada.

Mientras, el director de la RSF en Latinoamérica, Emmanuel Colombie, destacó en otra nota que los periodistas mexicanos trabajan en una situación “de emergencia, especialmente aquellos que tratan los temas relacionados al narcotráfico y al crimen organizado”.

El asesinato de Valdez se suma, este año, a los de Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Máximo Rodríguez y Filiberto Álvarez en México.

Hasta el momento, ninguna persona ha sido detenida por esos seis asesinatos. México es el país más peligroso para la profesión periodística.

Valdez fue abatido ayer en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, base del cártel de droga que lleva el mismo nombre y cuyo líder es el narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán

El asesinato tuvo lugar dos días después de que un equipo de siete reporteros fuera atacado por un centenar de hombres armados cerca de la ciudad de Acapetlahuaya, en el estado de Guerrero.

Debido a estos ataques, RSF pidió a las autoridades mexicanas “reforzar los mecanismos de protección y poner fin a la impunidad de los crímenes cometidos contra la prensa”, informó la agencia Efe.