Remedios caseros no sirven para curar heridas de animales ponzoñosos

La aplicación de productos como ajo, limón, pomadas o ungüentos para lesiones provocadas por animales que inyectan venenos, retrasa la atención y el tratamiento adecuado a los pacientes.

Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Salud federal aclaró que el uso de remedios caseros para tratar heridas y daños causados por animales ponzoñosos como arañas, alacranes y serpientes, no es efectivo.

Por el contrario, indicó el organismo, la aplicación de productos como ajo, limón, pomadas o ungüentos para lesiones provocadas por animales que inyectan venenos, retrasa la atención y el tratamiento adecuado a los pacientes.

La dependencia federal citó a expertos del Centro Toxicológico del Hospital Juárez de México, quienes indicaron que lo más recomendable en caso de sufrir picaduras y mordeduras de fauna ponzoñosa, es ir de inmediato a los servicios de emergencia de centros de salud u hospitales y solicitar ayuda formal.

Indicó que si las personas afectadas o sus familiares optan por automedicarse y autosuministrar remedios caseros, pueden agravar el daño a su salud y en casos extremos, provocar la amputación de miembros y hasta la muerte.

Añadió que se ha hecho más frecuente la presencia de animales que inyectan veneno como víboras, arañas capulinas y viudas negras, así como alacranes en zonas urbanas, debido a fenómenos que van desde la deforestación, el avance de zonas habitacionales en lugares boscosos, y hasta la transportación de frutas y verduras a centrales de abasto.

Refirió que los casos de envenenamiento causado por la picadura o mordedura de animales se incrementan en época de calor, y las principales víctimas son personas que se dedican a la jardinería y la construcción.

Tras señalar en el Centro Toxicológico cada año se atienden 220 casos de envenenamiento al año, refrendó que después de sufrir incidentes de ese tipo, se debe recibir atención especializada antes de que pasen 83 horas, de lo contrario, la salud del paciente estaría en riesgo.