México enfrenta grandes desafíos en acceso al agua: ONU

Hay un mal crónico en la estructura institucional del sector de agua y saneamiento, reconoció Léo Heller, relator especial sobre los Derechos Humanos al Agua y el Saneamiento.

Escrito en NACIONAL el

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que a pesar de contar con una cobertura del 90%, México aún enfrenta grandes desafíos para garantizar a la población el acceso al agua y el saneamiento.

Al concluir su visita de diez días a nuestro país; el relator especial sobre los Derechos Humanos al Agua y el Saneamiento, Léo Heller, dijo que como muestra del problema que se enfrenta, el 70% de los habitantes de la Ciudad de México reciben agua por espacio de 12 horas al día, mientras que los servicios son precarios, mientras que el sistema tarifario no consigue garantizar la autosuficiencia de los servicios, además de que impacta a la población más pobre.

“Los buenos índices de cobertura por infraestructura están muy lejos de traducirse en acceso de las personas de los servicios de una manera compatible con los derechos humanos al agua y el saneamiento. Solamente por mencionar un dato, hay informaciones de que en la Ciudad de México 70% de la población recibe agua menos de 12 horas por día, eso es muy impactante”.

Asimismo, el funcionario de la ONU destacó que hay un mal crónico en la estructura institucional del sector.

“Hay un problema muy crónico en la estructura institucional del sector de agua y saneamiento; uno de los expertos con quien me entreviste que es director de una proveedora de servicios pero que tiene una visión sobre el sector en México, ha dicho que el subsector subsiste con vida artificial, es una metáfora que me parece muy emblemática de lo que pasa con la estructura institucional del sector”. 

Ante ello, el funcionario de Naciones Unidas exhortó al gobierno mexicano a ampliar y mejorar urgentemente el acceso al agua y al saneamiento para que sea confiable, seguro y asequible para todos, incluyendo comunidades marginadas e indígenas que tienen escaso acceso.

Del mismo modo, mencionó que durante su estancia en el país pudo constatar muchas obras públicas en materia de agua y saneamiento; sin embargo, muchas no funcionan y citó como ejemplo el caso de Chiapas en donde hay 194 plantas de tratamiento de aguas residuales, de las cuales solo 12 funcionan.

El relator especial presentará el informe final sobre sus hallazgos y recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2017.