Estela de muerte y lesiones en puntos del alcoholímetro por conductores ebrios

El programa Conduce Sin Alcohol inició su operación el 19 de septiembre de 2003 y su objetivo es disminuir accidentes y muertes como consecuencia de la ingesta de bebidas embriagantes.

Escrito en NACIONAL el

De 2008 a la fecha, 12 policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) han sido atropellados, entre ellos, tres elementos fallecieron y una mujer de la corporación que continúa hospitalizada en estado crítico.

La dependencia precisó que los diversos casos ocurrieron en puntos del programa Conduce sin Alcohol (alcoholímetro), que se instalan de jueves a domingo.

Del total de ataques, ocho fueron por evadir un punto de revisión, donde se aplican pruebas para medir la cantidad de alcohol de aire espirado, a efecto de determinar si el conductor está en condiciones de manejar.

El 20 de diciembre de 2008, el policía Florentino Santiago fue agredido por un automovilista que intentó eludir una revisión; sufrió fractura de peroné y una lesión en el brazo derecho, Luis Fernando Corona Mercado, agente de la Unidad de Proteccion Ciudadana (UPC) San Ángel, murió el 12 de marzo de 2009 tras ser arrollado por un automovilista que escapó de un punto del Alcoholímetro.

En 2014 se registraron ocho agresiones, dos de ellas mortales.

El 18 de enero un conductor lesionó en la mano derecha al policía Allan Jesús Rodríguez cuando intentó huir de un retén; el 11 de abril Ivonne Lizeth Martínez resultó lesionada luego de que un automovilista trató de evitar un punto de revisión; el 3 de mayo otro conductor que quiso escapar el Alcoholímetro lesionó al agente Juan López en la rodilla derecha.

Los policías Fredy Leonel Luna y Erick Maya Barajas fueron atropellados el 25 de mayo y 28 de junio, respectivamente, por dos conductores que  también trataron de eludir un punto de revisión; y la oficial Maya Barajas perdió la vida.

El 8 de julio, Raúl Juárez fue golpeado por el chofer de un autobús que pasaba por un punto de revisión, el 2 de agosto Beatriz Guerra sufrió contusiones múltiples tras ser arrastrada por un auto, cuyo conductor intentaba darse a la fuga.

Finalmente, el 21 de agosto de 2014 José Arody Soto Castro fue atropellado y murió luego de que un automovilista quiso evadir el Alcoholímetro.

El caso más reciente ocurrió el 5 de mayo de 2017; Alix Carrada Hernández y Martha Hernández Reyes, fueron atropelladas por el conductor de una camioneta que rehusó a  la prueba de la alcoholemia.

Carrada Hernández sufrió un esguince y Martha resultó con traumatismo craneoencefálico y permanece internada en el nosocomio, cuyo pronóstico es reservado.

Del 1 de enero al 30 de abril de 2017 se efectuaron 250 jornadas del Alcoholímetro, con mil 911 puntos instalados en diversas zonas de la ciudad.

En dicho periodo se hicieron  204 mil 849 entrevistas a conductores y a 32 mil 315 se les aplicó una prueba de alcoholemia.

Tras dar positivo a la prueba, 2 mil 563 automovilistas fueron remitidos al Juzgado Cívico y mil 706 vehículos fueron trasladados al corralón.

En este lapso, tres personas fueron presentadas ante el Ministerio Público por ultrajes a la autoridad y dos por lesiones.

El programa Conduce Sin Alcohol inició su operación el 19 de septiembre del 2003 con la finalidad de salvaguardar la integridad física de las personas y de sus bienes, así como preservar el orden público y la vialidad.

@amarilloalarcon