Diputados observarán elecciones en Edomex, Nayarit, Coahuila y Veracruz

El hecho que los diputados participen como observadores en las elecciones de este 2017 promueven la legalidad y transparencia, consideró el partido político, Morena.

Escrito en NACIONAL el

La Comisión Especial para Combatir el Uso de Recursos Públicos en Procesos Electorales de la Cámara de Diputados, participará como observadora en los comicios en Coahuila, el Estado de México, Nayarit y Veracruz, informó el presidente de esa instancia parlamentaria, Juan Romero.

El integrante de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), indicó que el propósito es promover la legalidad y transparencia en esos procesos; aunado a que la Comisión realizará una labor de monitoreo a las denuncias que se presenten por uso electoral de recursos públicos y otras anomalías.

Romero Tenorio añadió que para analizar el panorama en que se están desarrollando esas elecciones, en las instalaciones de San Lázaro se llevará a cabo un foro temático los días 24 y 25 de abril.

Expuso que los integrantes de la Comisión se darán a la tarea de revisar la ley electoral en cada entidad y se registrarán formalmente como observadores, a fin de dar seguimiento, promover acciones coordinadas con las autoridades competentes y fomentar la rendición de cuentas.

Agregó que en el plan de trabajo establecido, también se pretende presentar propuestas sobre ajustes a la normatividad sobre el uso de recursos públicos en temporada electoral, y de ese modo fortalecer los controles ya existentes.

El congresista señaló que también se llevará a cabo un monitoreo en medios de comunicación, para conocer de las denuncias presentadas por uso electoral de recursos y programas públicos.

Y aunque no se podrá actuar “oficiosamente”, es decir, involucrarse directamente en la atención a las quejas que presente la ciudadanía, sí podrán remitirlas a las instancias correspondientes, para que procedan.

“No vamos actuar oficiosamente, no tenemos competencia, pero sí podemos remitir a las instancias competentes las quejas que se presenten”, insistió.