Exhorta nuevo presidente del TSJ-CDMX a mejorar acceso a la justicia

El magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez puso en marcha el XXVII Ciclo de conferencias de actualización judicial 2017.

Escrito en NACIONAL el

El presidente electo del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX), magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, afirmó que los juristas tienen el desafío de mejorar el acceso a la justicia, el debido proceso.

Al poner en marcha el XXVII Ciclo de conferencias de actualización judicial 2017, recordó que los problemas sociales de mayor trascendencia se analizan a través de las decisiones de los jueces, encargados de garantizar soluciones a los conflictos, y dar paso a la seguridad jurídica.

Comentó que el ciclo de conferencias se enmarca dentro del centenario de la Constitución, que se mantiene como documento que busca dar una justicia más cercana a las personas.

Explicó que hay desafíos para lograr una justicia más transparente, frente a nuevas realidades que la sociedad atestigua, tales como jóvenes con edades más tempranas en la comisión de delitos, las distintas formas de familia, dinámica de los tipos penales, nuevo sistema penal, diversificación de los contratos civiles y mercantiles y el derecho laboral.

Agregó que las reformas procesales en todas las materias tienen la finalidad de consolidar, una justicia que responda a las necesidades de las personas, que sea pronta, transparente y accesible.

El presidente electo Álvaro Augusto Pérez Juárez abundó en que la oralidad es un cambio paradigmático en la visión y aplicación del derecho.

Para que esta transformación dé sus mejores frutos, consideró, se requiere de todos: jueces, funcionarios judiciales, litigantes y de todos los abogados.