Refrenda Profepa su capacitación a verificentros de México

Arturo Rodríguez Abitia, subprocurador de Inspección Industrial, indicó que para la Profepa es fundamental procurar un tratamiento "equitativo y homogéneo" con los verificentros.

Escrito en NACIONAL el

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) refrendó su orientación, asesoría y capacitación a propietarios y trabajadores de más de 400 verificentros del país, laboratorios de calibración y personal de distintas dependencias de los estados, vinculados a la medición de emisiones contaminantes de unidades automotores para ajustarse a los requerimientos que establece la normatividad.

El subprocurador de Inspección Industrial, Arturo Rodríguez Abitia, señaló que “el costo de incumplir es mayor al de cumplir, por las afectaciones, no sólo económicas a quien infringe la legislación, sino al ambiente”.

Al participar en el Primer Seminario sobre Regulaciones Aplicables para Centros de Verificación Vehicular, el funcionario federal comentó que para la Profepa, es fundamental procurar un tratamiento “equitativo y homogéneo” de la regulación y su verificación, con mecanismos claros y transparentes que promuevan la rendición de cuentas.

Rodríguez Abitia recordó que la inspección ambiental federal, relativa a la industria, garantiza niveles mínimos de protección ambiental, disuade de comportamientos ilícitos, además de facilitar transacciones más ágiles, transparentes y económicas.

Explicó a los participantes el Procedimiento Administrativo de Inspección en Materia Ambiental, el cual se realiza conforme a una programación de visitas de inspección, las que pueden ser motivadas por una denuncia; luego, de encontrarse irregularidades, se realiza el procedimiento administrativo correspondiente, el cual puede incluir las medidas correctivas, las visitas de cumplimiento y la resolución sancionatoria.

En este proceso, comentó la posibilidad de impugnar las decisiones de la autoridad, para lo cual, es necesario conocer muy bien los derechos y obligaciones que se tienen.

El Subprocurador de Inspección Industrial, dijo que la Profepa ha sancionado  –desde el inicio de su intervención en julio del 2016 hasta abril pasado–  a 101 verificentros  con multas por cerca de 60 millones de pesos, ante irregularidades detectadas en las mediciones de los 392 verificentros que existen de la zona megalopolitana.

Respecto al proceso de homologación de criterios de los estados que participan en la obligación de verificar automóviles para 2018, dijo esperar que la Norma 167 (NOM-EM-167-Semarnat-2016) sea publicada en junio próximo y entre en vigor en julio del 2017.

Las suspensiones y sanciones impuestas por Profepa en este segundo semestre han disminuido, aunque se siguen encontrando irregularidades en verificentros, finalizó.