Sedesol y Sener impulsarán sustitución de leña y carbón por gas licuado en zonas marginadas

En el programa piloto ofrecerá gas LP, en tiendas Diconsa, en un 10 por ciento más barato que el precio promedio nacional.

Escrito en NACIONAL el

Las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Energía (Sener) impulsarán la sustitución de leña y carbón por gas licuado en en zonas rurales y urbanas marginadas del país en beneficio de la economía familiar, la salud y el medio ambiente.

Tras el acuerdo se llevarán más de 13 mil estufas de gas a igual número de hogares, cuyos habitantes viven en situación de pobreza extrema alimentaria.

Asimismo, estás familias vivirán con mayor seguridad dado que cocinar con gas LP, es más eficiente y sano y se mantendrán apartadas de contraer enfermedades respiratorias crónicas, a la vez de que ahorrarán tiempo y dinero.

La Organización Mundial de la Salud alerta que el humo de leña es la causa de muerte de un millón y medio de personas al año.

La utilización de fogones en lugares cerrados, además de las complicaciones respiratorias que provoca, también es causa de enfermedades oftálmicas como cataratas y, en caso extremo, de desprendimiento de retina.

Asimismo, se le asocia con problemas perinatales, partos prematuros y niños con bajo peso al nacer.

El titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava anunció la puesta en marcha de un programa piloto para ofrecer gas LP en tiendas Diconsa, 10 por ciento más barato que el precio promedio nacional.

Miranda Nava también consideró que las reformas estructurales, entre ellas la energética, que impulsó el actual gobierno tienen como finalidad sacar a los mexicanos de la pobreza.

Reiteró que la Sedesol seguirá trabajando para que las familias se incorporen al Programa de Empleo Temporal y se integren a proyectos productivos en lugar dedicar su tiempo a la recolección de leña para cocinar.

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que 75 por ciento de los hogares mexicanos utilizan el gas LP como su principal fuente de energía para la cocción de alimentos, sin embargo, cerca de 5 millones de familias aún queman leña o carbón para cocinar y 3.5 millones de hogares mexicanos no cuentan con una estufa de gas o eléctrica.

El titular de la Sener dijo que el gas LP es más limpio y con mayor eficiencia energética que la leña o el carbón. En este sentido, agregó que la sustitución de estos combustibles tradicionales generará beneficios ambientales, al preservar millones de árboles y mitigar las emisiones contaminantes al ambiente.

Existen en México mil 206 plantas de distribución de gas LP que en conjunto tienen una capacidad nominal de 363 millones de litros. Asimismo, en materia de almacenamiento, la inversión privada ha desarrollado 23 plantas y 3 ductos de transporte, finalizó Joaquín Coldwell.