Presidente del TSJ-CDMX garantiza independencia judicial en caso BMW

El Tribunal señaló que la decisión de la Jueza de Control se dio con total autonomía y aseguró que el nuevo modelo penal garantiza el derecho de defensa y que se lleve a cabo de manera transparente. 

Escrito en NACIONAL el

La impugnación al auto de vinculación a proceso que interpuso la defensa del Carlos Salomón Villuendas Adame, conductor del BMW en el que fallecieron cuatro personas, será resuelta con absoluta independencia por Magistrados de una Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia capitalino, aseguró su titular, Álvaro Augusto Pérez Juárez.

En entrevista, señaló que la decisión de la Jueza de Control, Gloria Hernández Franco, fue con total autonomía y si acaso la defensa del procesado alega una presunta violación al debido proceso, serán los Magistrados, en segunda instancia, quienes avalen o rechacen dicho argumento.

“En ese sentido la determinación del Órgano Jurisdiccional encargado del asunto, tendrá que resolver de acuerdo a su criterio e independencia judicial; existen los recursos y los mecanismos institucionales y nosotros siempre seremos respetuosos de esa situación.

“De platicar con la juez, no platico yo con los jueces, sí intercambiamos ideas de manera general e intercambiamos líneas de acción o políticas judiciales pero jamás en asuntos específicos”, aseveró.

El lunes pasado, Eduardo Gómez, abogado del conductor del BMW, presentó el recurso de apelación al auto de vinculación a proceso por el delito de homicidio culposo agravado.

Señaló que el peritaje realizado a su cliente en el Hospital de la Cruz Roja, a petición de la Procuraduría capitalina, demostró que Villuendas Adame, no iba en estado de ebriedad y tampoco intoxicado por drogas y la negación de la Jueza para desahogar dicha prueba en audiencia de vinculación, es a todas luces una violación al debido proceso.

En consecuencia, el magistrado Pérez Juárez, aseguró que el nuevo modelo penal garantiza el derecho de defensa y que se lleve a cabo de manera transparente, por lo que de existir alguna irregularidad el sistema procesal permitirá la respectiva reparación.

@amarilloalarcon