Aplazan Diputados un día más debate sobre delfinarios

El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez, reconoció que ese tipo de temas se prestan para atender intereses económicos.

Escrito en NACIONAL el

El Pleno de la Cámara de Diputados pospuso de nueva cuenta el debate sobre la propuesta del Partido Verde Ecologista (PVEM), para prohibir los delfinarios y la exhibición con fines lucrativos y de entretenimiento, de mamíferos marinos. 

Aunque el proyecto estaba enlistado en el orden del día de la sesión en San Lázaro, en el intento de alcanzar mayores acuerdos e incluso modificar el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, se determinó retrasar la discusión un día más. 

Al respecto, el vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez, reconoció que ese tipo de temas se prestan para atender intereses económicos y también, para que partidos políticos los utilicen como banderas electorales. 

Y aunque esas actitudes podrían ser criticables por algunos, los partidos políticos y su representación en el Congreso están en su derecho de ejercerlas, apuntó. 

“Lo que no quieren algunos es que el Verde pueda salir a decir que conquistó uno de esos logros que promueve, así como fue en su momento el de los circos, en su momento el vale de medicinas, en su momento el inglés obligatorio, en fin. Han sido banderas verdes que conquistan en las cámaras y que luego difunden como logros de ellos”, dijo. 

“Creo que están en su derecho y no creo que esas deban ser una razón para oponerse a una ley. Lo que hay que revisar es si la ley es buena o no”, refrendó.

La propuesta del PVEM consiste en prohibir el uso con fines comerciales, de especies marinas como delfines, ballenas, focas y otros animales. 

El proyecto incluso señala que para impedir la reproducción en cautiverio de esos seres, se les aplicarán métodos de esterilización. 

Agrega que los establecimientos  como delfinarios y acuarios no cerrarán sus puertas de inmediato, sino que podrán seguir operando entre 10 y 20 años más, pero ya no podrán  adquirir ni explotar más especímenes.