Segob anuncia recursos para reforzar combate al secuestro en cinco estados

La federación destinará más de 103 mdp para reforzar la seguridad y evitar el delito de secuestro.

Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que derivado del seguimiento que realiza la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) a todas las Unidades Antisecuestro del país, se detectó que la Ciudad de México, el Estado de México, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz requieren apoyo adicional de sus gobiernos para redoblar el esfuerzo y estandarizar el modelo, con la finalidad de recuperar la confianza ciudadana.

Por este motivo, informó que la federación destinará más de 103 millones de pesos para reforzar el combate de este ilícito.

De enero a marzo del presente año, en la Ciudad de México se atendieron nueve carpetas de investigación con motivo de denuncias de presuntos secuestros, y en el mismo periodo, la Procuraduría General de la República  (PGR) integró 15.

Este año, para la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Ciudad de México, la federación ha dispuesto 16 millones 975 mil 260 pesos, mientras que la inversión que realizará el gobierno local es de 314 mil pesos.

En el caso de Tamaulipas, la aportación federal asciende a 24 millones 842 mil 545 pesos; mientras que el estado ha destinado 7 millones 552 mil 817.30 pesos. En el periodo de enero a marzo, la UECS inició 49 carpetas de investigación por presunto secuestro, mientras que la PGR integró una.

Los recursos disponibles para Veracruz son 7 millones 120 mil pesos. En esa entidad, se iniciaron 46 carpetas de investigación en la UECS, mientras que la federación abrió 17 carpetas.

La UECS del Estado de México integró 44 carpetas de investigación en el lapso de enero a marzo, mientras que la PGR tomó conocimiento de 36; de esta manera, la aportación del gobierno federal será de 43 millones 321 mil 256 pesos para fortalecer el combate al flagelo del secuestro.

Tabasco dispondrá de 11 millones 604 mil 292 pesos por parte de la federación. En la entidad se iniciaron 19 carpetas de investigación y la PGR integró 5 en el lapso de enero a marzo.

En estas tres últimas entidades no se realizaron aportaciones estatales para este rubro.

La Segob detalló que en el mes marzo se iniciaron un total de 142 carpetas de investigación, 101 por las Unidades Antisecuestro y 41 por la PGR, en donde se encuentran relacionadas 163 víctimas.

Estos datos forman parte de las cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y fueron entregadas por cada Procuraduría, Fiscalía y la PGR.