RSF y Artículo 19 piden esclarecer asesinatos de periodistas en el gobierno de Duarte

Denunciaron que hubo presiones y amenazas y un uso excesivo de la fuerza en contra de reporteros y fotógrafos en en la coberturas de las protestas sociales.

Escrito en NACIONAL el

AUDIO 1: Leopoldo Maldonado, Artículo 19

AUDIO 2: Balbina Flores, RSF

Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras (RSF), agrupaciones defensoras de la libertad de expresión, reclamaron que tras la detención en Guatemala del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, el sábado pasado, se investiguen a fondo los 17 asesinatos y tres desapariciones de periodistas durante su administración.

Leopoldo Maldonado, de la oficina en México de Artículo 19, destacó en entrevista con NoticiasMVS que en los 17 asesinatos de los periodistas veracruzanos “no se ha alcanzado justicia ni se ha castigado a los responsables”, lo mismo ha sucedido con las tres desapariciones de informadores que “ni siquiera se están buscando”.

Maldonado señaló que desde la “funesta” vocería encabezada por Gina Domínguez, el gobierno de Duarte “se dedicaba a apretar las tuercas a los periodistas que se salían de la línea oficial”.

Declaró que hubo presiones y amenazas y un uso excesivo de la fuerza en contra de reporteros y fotógrafos en en la coberturas de las protestas sociales “y no se está buscando fincar ninguna responsabilidad intelectual”.

Se refirió al caso del periodista Rubén Espinosa quien salió huyendo de Veracruz y denunció públicamente el hostigamiento que padeció en la administración de Duarte.

Maldonado resaltó que hace un par de meses se reveló que funcionarios al servicio de Duarte tenían empresas de seguridad a seis minutos del lugar del asesinato del reportero gráfico del semanario Proceso y la agencia Cuarto Obscuro y eso “no ha sido investigado”.

Hay una omisión total sobre estos agravios en contra de la prensa por lo que “no se puede considerar que hay justicia completa en el caso de duarte”, reclamó Maldonado.

No solo Veracruz es considerado como el lugar más peligroso de todo el continente para ejercer el periodismo, afirmó a NoticiasMV,S Balbina Flores, representante de RSF en México.

“Al menos, hay una responsabilidad de Javier Duarte ‘por omisión’ y se le tiene que preguntar por estos casos. En su gobierno debió haber garantizado la libertad de expresión. Cerca de 40 por ciento de los asesinatos de periodistas en México se han concentrado en Veracruz donde solo vive el 6.7 por ciento de la población”, enfatizó.

“Duarte debe responder por qué no investigó y dejó en la impunidad 17 asesinatos y tres desapariciones de periodistas. Los procesos fueron enviados a los archivos de reserva y a la fecha se desconoce qué pasó con esas investigaciones. Siempre argumentó que los casos habían sido atraídos por autoridades federales pero las investigaciones originales siguen en Veracruz”, agregó Balbina Flores.

En el informe “Veracruz: los periodistas frente al estado de miedo”, RSF hizo pública en febrero pasado los resultados de una misión especial para conocer la situación de los comunicadores, sobre todo durante la pasada administración de Javier Duarte en el estado, en el mismo advirtió que la gestión de Javier Duarte hizo de Veracruz  “el lugar más peligroso del continente para los medios de comunicación”.

“El mismo Duarte participó activamente en la creación de un sistema de vigilancia de periodistas” y ante las amenazas del crimen organizado y el acoso de las autoridades, muchos comunicadores “optaron por exiliarse o guardar silencio”, indicó RSF.