Detenido con millonaria suma en Polanco ligado a exoficial mayor de la ALDF

El detenido con 9 millones de pesos permanece en la Fiscalía Desconcentrada de Miguel Hidalgo pues se realiza una investigación por operación de recursos de procedencia ilícita.

Escrito en NACIONAL el

Rey Adolfo Terán Estrada, detenido ayer en Polanco con una suma superior a los 9 millones de pesos, no ha logrado acreditar hasta el momento el origen lícito de los recursos, por lo que permanece a disposición de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Miguel Hidalgo.

Autoridades de la Procuraduría capitalina, indicaron que el representante social inició carpeta de investigación por operación de recursos de procedencia ilícita, en contra de Terán Estrada, ex colaborador de Aarón Josué Ramos Miranda, ex oficial mayor de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (VI Legislatura), y en contra de su acompañante Abelardo Alvarado Alcántara.

De acuerdo con las investigaciones, ambas personas trasladaban en un portafolio y una maleta, la cantidad de 9 millones 185 mil 937 pesos con 30 centavos, (moneda nacional y dólares americanos) a bordo de un vehículo Volkswagen, Jetta, modelo 2013, sin reporte de robo.

Rey Adolfo Terán también fue detenido en mayo de 2012 por policías estatales en la ciudad de Puebla, junto con dos sujetos en dos camionetas en las que llevaban dos armas de fuego tipo escuadras, calibre .380, abastecidas con cartuchos útiles, y tres chalecos balísticos.

La delegación estatal de la Procuraduría General de la República, los dejó en libertad, ya que acreditaron los permisos de portación de arma, como empleados de una empresa de seguridad privada.

En diciembre de 2014, el denominado grupo Anónymus  puso al descubierto en un video, que el entonces colaborador del oficial mayor del Poder Legislativo capitalino, Rey Adolfo, es hermano de Francisco Jerónimo Terán Estrada, “Panchito”, presunto sicario del poderoso cártel del narcotráfico en Sinaloa, lo que derivó en la renuncia al cargo de Aarón Josué Ramos.

Las investigaciones de PGR ligaron al “Panchito” con el grupo delictivo Gente Nueva, brazo armado del cártel de Sinaloa en el estado de Chihuahua, liderado en ese entonces por Joaquín “El Chapo Guzmán” Loera, cuyo encargo era eliminar a integrantes del grupo antagónico La Línea, del cártel de Juárez.

En enero de 2010 la PGR informó que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, en Matamoros, Tamaulipas, dictó auto de formal prisión a Francisco Jerónimo Terán Estrada y otros dos sujetos, por los delitos de delincuencia organizada, portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso reservado para las Fuerzas Armadas.

Por lo pronto, la Policía de Investigación de la Procuraduría capitalina, indaga por diferentes vías y medios tecnológicos, la génesis y ruta de los más de 9 millones de pesos decomisados a Rey Adolfo Terán Estrada, así como su destinatario.

El plazo del Ministerio Público para determinar la situación jurídica de ambos, vence mañana jueves por la tarde.