Por violación a debido proceso apelarán vinculación a proceso contra conductor de BMW

Dicha impugnación se presentará por escrito este miércoles ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Escrito en NACIONAL el

Será el próximo miércoles cuando la defensa de Carlos Salomón Villuendas Adame, conductor del BMW, presente la apelación al auto de vinculación a proceso por el delito de homicidio culposo agravado que dictó la Juez de Control, Gloria Hernández Franco, el viernes pasado en una audiencia de casi siete horas.

El penalista Eduardo Orozco mencionó que dicha impugnación la presentará por escrito el siguiente miércoles ante el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de México (TSJ-CDMX), cuyo recurso es parte de la estrategia procesal de la defensa para eliminar la agravante, ya que esta obligará a su representado a seguir el proceso en prisión preventiva.

Al término de la citada audiencia el viernes anterior, el litigante explicó que la juzgadora pasó por alto el debido proceso al haber aceptado opiniones de médicos legistas y no la prueba científica requerida de los exámenes periciales en materia de química sanguínea y toxicología, los cuales demostrarían auténticamente el estado en que se encontraba.

Sin embargo al salir del Tribunal, el abogado Orozco mostró un dictamen pericial que aseguró estaba en posesión del Ministerio Público, en el que su cliente sale bien librado.

“Ya apareció aquí por parte del Ministerio Público la prueba que tenía escondida donde sí se le hicieron exámenes de sangre y de orina, y salió negativo a drogas y alcohol, y aun así, nos dictaron auto de vinculación”, dijo el penalista Eduardo Gómez.

Pese a la unanimidad de criterios entre la Juez, la fiscalía, y los cuatro asesores jurídicos de los familiares de las cuatro víctimas respecto a que Villuendas Adame conducía ebrio el día de la tragedia, se deberá conocer la opinión de los Magistrados penalistas.

Estos, llevarán a cabo una minuciosa revisión del procedimiento y determinar si este se apegó al debido proceso y respeto a los derechos humanos del imputado.

Con estas consideraciones emitirán un fallo que puede ir en el sentido de confirmar, modificar o revocar el auto de vinculación a proceso dictado el viernes pasado contra el causante del aparatoso percance en el que fallecieron sus cuatro acompañantes.

Aun cuando en segunda instancia no le sea favorable a Carlos Villuendas, la defensa aseguró que podría recurrir a un juicio de amparo, puesto que en su opinión no se cumplió con los principios establecidos en el Nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio, para calificar la agravante.