Diputadas toman la Tribuna en defensa de reformas contra la violencia de género

Nuestros derechos no tienen color ni partido”, “Basta de mocherías vs. derecho de las mujeres”, se leía en alguna de las pancartas.

Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la sesión ordinaria de este jueves 9 de marzo, reventó debido a la polémica que generó el retiro de dictámenes que estaban listos para discutirse, en materia de combate a la violencia contra las mujeres y promoción de la equidad género.

Los temas que entrarían a debate y que fueron retirados por decisión de la mayoría en la Mesa Directiva de San Lázaro y la Junta de Coordinación Política, tenían que ver con reformas a distintos artículos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para brindar atención médica oportuna, integral y de ser necesario aplicar medidas para terminar el embarazo en casos de violación sexual; así como normas para catalogar la desigualdad salarial como una forma de violencia económica y laboral.

También se discutiría la propuesta de crear el Sistema Municipal de Atención, Prevención y Erradicación de la Violencia en contra de la Mujer.

El freno que algunos coordinadores parlamentarios pusieron al tema, de lo cual se responsabilizó al Partido Acción Nacional (PAN), generó una gran polémica que terminó en la toma de la Tribuna de San Lázaro por parte de diputadas y también diputados de todos los partidos, excepto el Partido Acción Nacional (PAN). 

Indignadas con la decisión, un numeroso grupo de diputadas encabezadas por legisladoras de Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), subieron a la Tribuna para exigir que se aclarara quién determinó retirar los documentos en cuestión  y para reintegrarlos al orden del día en la sesión.

La toma de la Tribuna que duró aproximadamente una hora y finalizó cuando la presidenta de la Mesa Directiva e integrante del PAN, Guadalupe Murguía, anunció que los líderes de las bancadas determinaron retomar los dictámenes el próximo martes 14 de marzo.

La movilización se dio al grito de “¡no nos vamos a mover!”, “¡mujeres, mujeres!”, “¡fue el PAN!”, “¡voto hoy!”, “¡ese apoyo sí se ve!” y “¡Laura, Laura!”, en referencia a la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género e integrante de la bancada tricolor, Laura Plascencia, que en todo momento defendió el contenido de los dictámenes.

El grito de “¡Fue el PAN!” surgió en primera instancia de las curules del PRI, a iniciativa del diputado Hugo Gaeta.

En la parte frontal del recinto también aparecieron pancartas con las leyendas: “Todos los derechos todos los días, #8Marzo”, “No es cuestión de religión , es nuestro derecho”, “Nuestros derechos no tienen color ni partido”, “Basta de mocherías vs. derecho de las mujeres”, “No queremos flores, queremos nuestros derechos”, “Por los derechos de las mujeres, que se vote hoy”.

Aunque legisladoras de MORENA y MC se atribuyeron la revuelta, la encargada de encender la mecha en defensa de los proyectos aprobados en Comisión, fue la diputada Plascencia Pacheco, quien argumentó que las mujeres tienen derecho a recibir atención médica integral y especializada, aún más quienes sufren violación sexual y que de acuerdo a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), son 900 mil al año.

La legisladora priísta enfatizó que el derecho a vivir libres de violencia y a ser atendidas de manera oportuna y adecuada, no puede estar sujeta a las consideraciones “moralinas” de partidos políticos como Acción Nacional. 

“Porque no pueden decirle a las mujeres que por conceptos moralinos no van a tener una atención cuando fueron víctimas de violación. Porque no vamos a permitir que una vez más, los derechos de las mujeres y las niñas en este país estén supeditados a si quieren o no quieren los partidos políticos o si quieren o no quieren los del grupo Acción Nacional”, sentenció.

Desde sus curules y visiblemente molestas, las diputadas de MC, Mirza Flores y Cecilia Soto, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reclamaron el doble discurso de legisladores que por un lado las felicitan y les regalan flores en fechas como el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y horas después, pretenden conculcar sus derechos.

“No nos vuelvan a mandar flores el día de la mujer, no vuelvan a fingir que les importa que las mujeres estemos en esta Cámara. Pero no se trate de igualdad, no se trate de las condiciones de las mujeres en este país, porque esto si se puede postergar, eso sí lo hacen a un lado y eso sí los coordinadores del PRI y del PAN, lo negociaron. Eso es inadmisible, que seamos la burla en esta Cámara de los coordinadores”, reclamó a viva voz Flores Gómez.

“La oposición a que se aplique esta norma es porque en caso de embarazo, la víctima puede pedir la terminación legal del embarazo, esto no es solamente un asunto de la norma, esto está protegido en el Código Penal. Si continúan haciendo este tipo de acciones que vulneran los derechos de las mujeres de México, vamos a acudir a las instancias que tengamos que acudir”, sentenció Soto González.

Para deslindar a la Junta de Coordinación Política de la decisión de “bajar” los dictámenes en cuestión, el presidente de esa instancia y coordinador del PRD, Francisco Martínez, expresó su solidaridad y apoyo al reclamo de la mayoría de las diputadas.

También en descargo propio, el coordinador del PAN, Marko Cortés, que intentó evitar ser cuestionado al respecto al correr a resguardarse en sus oficinas, aseguró que los panistas no impidieron la discusión, solo buscaban que el asunto se debatiera más a fondo.

De igual modo, el coordinador del PRI, César Camacho aseguró que esa bancada respalda el contenido de los dictámenes que, sin falta, se discutirán en su totalidad, en la sesión ordinaria del próximo martes en San Lázaro.

Temas