Suscribe EPN Declaración de San José en contra de la discriminación

En Costa Rica, Enrique Peña Nieto y los jefes de Estado de 10 países mesoamericanos expresaron preocupación por el aumento de los actos discriminatorios contra inmigrantes.

Escrito en NACIONAL el
En el marco de la XVI Cumbre del Mecanismo de Tuxtla, el presidente Enrique Peña Nieto suscribió en conjunto con los jefes de Estado y de gobierno de los diez países mesoamericanos, la Declaración de San José donde expresan su preocupación por el aumento de los actos discriminatorios en contra de migrantes.
 
En el documento con los 37 acuerdos suscritos, manifestaron su rechazo al racismo, dusfrimnación, xenofobia, intolerancia y criminalización contra este sector.
 
“Abogar como países de origen, tránsito y destino por un enfoque integral para la atención de las causas estructurales que originan la migración y el pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes y sus familias, independientemente de su condición migratoria, especialmente de las niñas, niños y adolescentes”, destaca la Declaración.
 
De igual forma, subrayan la importancia de los compromisos adquiridos en materia de seguridad en el marco del Mecanismo de Tuxtla, particularmente lo plasmado en la Declaración conjunta sobre Crimen Organizado y Narcotráfico adoptada en diciembre de 2011 en Mérida, Yucatán.
 
“Los temas han sido abordados con la firme voluntad, responsabilidad y compromiso de cada uno de los países de la región, para avanzar en la lucha contra el crimen organizado trasnacional a través del impulso de acciones conjuntas y coordinadas, con el fin contrarrestar todas aquellas amenazas a la seguridad regional que impiden el desarrollo pleno de nuestros pueblos, su libertad y democracia”, manifiesta.
 
Ante ello, urgen en la necesidad de una mayor cooperación internacional entre los países de origen, tránsito y destino, de conformidad con el derecho internacional.
 
El documento firmado por los presidentes de Mexico, Colombia, Costa Rica, Panamá, y Guatemala, así como por los cancilleres de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Belice y República Dominicana, se refiere a tres puntos que tienen que ver con el ámbito político, económico y social.
 
En ese contexto, se acordó que la próxima Cumbre del Mecanismo de Tuxtla 2019, se realizará en Honduras.