Admite SCJN controversia constitucional del Senado contra Carta Magna de la CDMX

Suman tres controversias contra la Constitución capitalina. 

Escrito en NACIONAL el

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, admitió la controversia Constitucional que presentó el Senado de la República contra varios artículos de la nueva carta magna de la Ciudad de México. 

De esta forma, suman ya tres controversias, además del Senado, de la Presidencia de la República y del Tribunal Superior de Justicia de la capital mexicana, así como cuatro acciones de inconstitucionalidad presentadas por la Procuraduría General de la República (PGR), Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como los partidos políticos de Morena y Nueva Alianza. 

Al igual que en las anteriores siete demandas presentadas, Laynez Potisek emplazó al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera y a la Asamblea Legislativa local (ALDF) para que presenten sus respectivos recursos para defender la Constitución de la Ciudad de México. 

Aunque no se han revelado los artículos impugnados por la Cámara Alta de la Nación, se argumentaría, como lo hicieron la PGR y el Ejecutivo, que la Asamblea Constituyente se excedió al legislar sobre temas que están reservados para el Congreso federal. 

Cabe señalar que no existe un plazo forzoso para que el ministro Javier Laynez presente sus proyectos de sentencia ante el pleno de la SCJN, además de que no habría preferencia para estás siete demandas en contra de la Constitución capitalina, promulgada el pasado 5 de febrero.