Inicia Senado evaluación de 28 aspirantes a fiscal anticorrupción

Este martes se informó que Fernando Valerio Gutiérrez declinó a continuar con el procedimiento para la elección del Fiscal Anticorrupción.

Escrito en NACIONAL el

Las Comisiones Unidas de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana, del Senado, iniciaron este martes el proceso de evaluación de los 28 aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción.

Previo al inicio de las comparecencias de ocho de los candidatos, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando Herrera Ávila, destacó que este proceso implica una discusión amplia, que convoca al mayor de los consensos.

Afirmó que es necesario que se cuente con la mayor disposición de escuchar y analizar cada una de las posiciones de los aspirantes.

A nombre del Comité de Acompañamiento, integrado por ciudadanos de reconocida trayectoria, Luis Carlos Ugalde resaltó que se realizará un informe de los mejores perfiles para que puedan ser considerados por los legisladores.

Durante las comparecencias, los aspirantes destacaron la necesidad de que la Fiscalía Anticorrupción cuente con plena autonomía, a fin de garantizar su correcto desempeño.

En su participación, Manuel Luciano Hallivis se pronunció incluso por mejorar la legislación para que la corrupción tenga el mismo tratamiento que la delincuencia organizada.

Cabe señalar que este martes se informó que Fernando Valerio Gutiérrez declinó a continuar con el procedimiento para la elección del Fiscal Anticorrupción.

Las comparecencias concluirán el próximo jueves. A partir del análisis de los perfiles, las comisiones deberán remitir el dictamen de idoneidad de los candidatos a la Junta de Coordinación Política a más tardar el 21 de marzo.