20.6 millones de mujeres son económicamente activas: Instituto Belisario Domínguez

El valor de la contribución de las mujeres mexicanas a través de labores domésticas y de cuidado no remuneradas equivale a 42 mil 500 pesos al año, resalta el análisis.

Escrito en NACIONAL el

El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República informó que las mujeres en nuestro país contribuyen con el 60% del total de horas dedicadas al trabajo remunerado y no remunerado.

En el análisis “Al día: las cifras hablan”, presentado en el marco del Día Internacional de la Mujer, el IBD resaltó que, a finales de 2016, se contabilizaron 47.6 millones de mujeres de 15 años o más, de las cuales 20.6 son económicamente activas.

Además, señaló que el valor de la contribución de las mujeres mexicanas a través de labores domésticas y de cuidado no remuneradas equivale a 42 mil 500 pesos al año, aunque en el caso de las mujeres rurales la contribución se incrementa a 49 mil 700. 

De acuerdo con el documento, la contribución de las mujeres casadas asciende a 57 mil 600 pesos. Sin embargo, a pesar de que el trabajo doméstico no remunerado y los cuidados representan un pilar fundamental, no se les reconoce como parte central de la macroeconomía.

Por otro lado, el análisis expone que la carga de trabajo doméstico no remunerado y de cuidados es un factor estructural de la desigualdad de género, pues implica que las mujeres tengan menos tiempo para el juego, la convivencia y el aprendizaje, entre otras cosas.

De igual forma, resalta que estas actividades implican más dificultades para insertarse en un trabajo fuera del hogar, además de que no se les brinda seguridad social.