Bacterias causan muertes de recién nacidos

En Sinaloa, al menos 23 menores perdieron la vida en el Hospital Regional de Culiacán. 

Escrito en NACIONAL el

México, 27 de febrero de 2017. A más de un año, 300 funcionarios del IMSS declaran por la muerte de bebés prematuros en Sinaloa. 

Fue en mayo de 2015 cuando se dio la primera muerte de un recién nacido en el Hospital Regional de Culiacán, para los días siguientes, las defunciones aumentaron a 23, por lo que en octubre del mismo año, familiares de los fallecidos presentaron las primeras denuncias por negligencia médica. 

De acuerdo a las autoridades sanitarias, en dos de los casos se confirmó que los decesos fueron a causa de una bacteria; sin embargo, los certificados de defunción señalan como motivo principal un “Choque séptico”. 

En febrero de 2016, peritos de la PGR exhumaron los cuerpos de 13 neonatos para llevar a cabo pruebas forenses y determinar la causa de muerte; el mismo mes, fue destituido el delegado del IMSS en Sinaloa, Adalberto Castro. 

Este lunes, el Subprocurador General de la República, Gilberto Higuera, anunció que continúan las investigaciones.

El deceso de infantes en Sinaloa no es el único registrado en nuestro país, entre diciembre de 2002 y enero de 2003, al menos 35 bebés murieron en el Hospital General de Comitán, Chiapas, por aparentemente negligencia médica y la falta de equipo para brindar atención a los pacientes, a pesar de que el nosocomio contaba con millones de pesos asignados, por lo que el entonces gobernador del estado, Pablo Salazar Mendiguchía fue detenido y procesado en 2011 acusado además de peculado y enriquecimiento ilícito. 

El deceso de menores es un tema que además ha traspasado fronteras,  en marzo de 2015, al menos 10 bebés murieron en el Hospital Regional de Loreto en Perú, a causa de las pocas medidas de higiene en el lugar.

Durante el mismo año, al menos 17 recién nacidos murieron en dos hospitales públicos en Jamaica debido a contagios. 

Mientras que en Venezuela, fueron 17 los neonatos que perecieron en un hospital de Venezuela debido a una contaminación bacteriológica en el área de Neonatología, aparentemente provocada por un animal muerto que fue hallado en el lugar. 

Redacción: Diana Alcaraz

Producción: Carlos Valdez

Voz: Katia Islas