Sector agroalimentario generará mayor ingreso de divisas: EPN

El presidente informó que 2016 fue un buen año para el sector agropecuario y pesquero.

Escrito en NACIONAL el

En la clausura de la 33 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el presidente Enrique Peña Nieto refirió que el sector agroalimentario “se ha consolidado ya, auténticamente, como uno de los sectores que generará mayor ingreso de divisas a nuestro país.

Dijo que nuestras exportaciones en 2015 fueron de 26 mil 700 millones de dólares”, y la previsión es que en 2016 estemos cerca de los 29 mil millones de dólares, cifra mayor a lo obtenido por la exportación de petróleo, y a los ingresos obtenidos de las remesas y el turismo.

Añadió que 2016 fue un buen año para el sector agropecuario y pesquero, e informó que tan sólo “en el ámbito agropecuario y pesquero las exportaciones que se registraron el año pasado fueron de 14 mil 700 millones de dólares, esto es, 14 por ciento más de lo que se registró en 2015 y 35 por ciento más de las registradas en 2012”.

Indicó que México se consolidó “como el primer lugar en exportación de aguacate, cerveza y café orgánico. Nos ubicamos, además, como el segundo mayor exportador de jitomate, limón y sandía, así como el tercero de fresa, chiles, pimientos y pepino”.

Además, dijo, “por segundo año consecutivo, México recibió más recursos por los alimentos que vendió al mundo que los gastos que hizo en comprarlos de otros países”. Precisó que el año pasado, por segunda ocasión consecutiva, se logró un superávit en la balanza comercial agroalimentaria, “lo cual no ocurría desde hace más de 20 años”.

Peña Nieto explicó que éstos “son resultados que hablan del buen desempeño del campo mexicano, y que son posibles a partir del trabajo conjunto de productores, organizaciones y autoridades”.

El jefe del Ejecutivo destacó que “hoy, cuando el mundo en distintas partes se cuestiona los beneficios de la apertura comercial, los beneficios del libre comercio en México están claramente acreditados”. Al abrirnos al mundo, añadió, “al competir con los mejores, crecemos y nos fortalecemos como nación”.

“Por eso hoy México dobla su apuesta; México seguirá creyendo en la apertura, en el libre comercio, como un pilar que depare desarrollo y prosperidad para los mexicanos”, indicó.

El mandatario federal recordó que al inicio de su Administración, uno de los objetivos fue lograr “una mayor coordinación con el Consejo Nacional Agropecuario, establecer esfuerzos compartidos, atender algunas inquietudes que este Consejo había presentado ante el gobierno, y trabajar unidos, muy coordinados y armonizando esfuerzos”.

Apuntó que, además, a la fecha se han entregado más de 13 mil tractores, en beneficio de igual número de productores.

Por su parte, José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), destacó que ante el momento que vive el país la estrategia de diversificación instruida por el Presidente de la República es más importante que nunca.

“Nos ha dado instrucciones de que nos echemos adelante, que no estemos nada más en nuestra zona de confort, de crecer de manera sistemática con respecto a cómo va creciendo nuestra economía. Tenemos que buscar nuevos horizontes, tenemos que salir precisamente a diversificar y a defender los derechos de nuestros agremiados, de nuestra gente, de nuestros productores”, enfatizó.

Informó que con este propósito ha visitado en giras de trabajo países de la Península Arábiga, China, Argentina, Chile, Alemania, y Rusia, entre otros, los que expresaron apertura a sus mercados y, también “simpatía con un país, México, que ha sabido siempre ser amigo y aliado en cualquier momento”.

Rovirosa recordó que el sector agroalimentario mexicano provee el 20 por ciento de todos los alimentos que compra Estados Unidos al mundo y exporta 73 millones de dólares diarios a este país. “Hoy, esas cifras sí las conoce el mundo”.

A su vez, Bosco de la Vega Valladolid, Presidente entrante del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) refrendó al Presidente Peña Nieto el respaldo del CNA ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Aseguró: “estamos preparados para tender puentes, para generar empleos, para enfrentar las adversidades y para trabajar hombro con hombro con el país que todos queremos, un México justo y de oportunidades, sin corrupción pública ni privada, de legalidad e igualdad de todos sus pobladores”.

Subrayó que “asimismo, en materia de negociaciones, buscaremos acelerar acuerdos y planes con Europa, Medio Oriente, Sudamérica, y Asia-Pacífico, buscando nuevos horizontes y promoviendo la diversificación de mercados. Velando porque por ningún motivo el sector agroalimentario sea moneda de cambio”.

Señaló que durante su gestión habrá de trabajar para reposicionar el sector con una visión de largo plazo que permita su óptimo desarrollo, a través de cuatro ejes: su defensa, la seguridad alimentaria, la certidumbre, la productividad y la competitividad.

Destacó que el sector agroalimentario “crece al doble de la economía en su conjunto; los más de 28 mil millones de dólares que exportamos en 2016 son mayores al valor de las remesas, el petróleo y el turismo. No es casualidad que hoy México sea la 14 potencia económica y la 12 potencia mundial, con el potencial productivo para estar entre las 10 primeras”.

Bosco de la Vega precisó que la Fundación del Consejo Nacional Agropecuario, cuyo lanzamiento atestiguó Peña Nieto, tiene como objetivo “potenciar a los más necesitados de nuestro sector a través de capacitación, paquetes tecnológicos y demás herramientas que les permitan avanzar hacia un camino de bienestar, para ellos y para sus familias”.

@Omar_AguilarG