Las marchas que sí hicieron vibrar a México

Este domingo, con poca asistencia y desacuerdos, mexicanos marcharon en el país en contra de las políticas del presidente estadunidense, Donald Trump

Escrito en NACIONAL el

México, 12 de febrero de 2017. Con poca asistencia y desacuerdos, marchan mexicanos  en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La primera convocatoria la realizó la activista María Elena Morera con “Vibra México”; sin embargo, días después, Isabel Miranda de Wallace invitó a la movilización “Mexicanos Unidos”, lo que, de acuerdo a la crítica,  mostró división desde un inicio.

De acuerdo a cifras oficiales, cerca de 20 mil personas se congregaron en la capital del país; sin embargo, sus organizadores esperaban fuera masiva, como ocurrió en 2004 con la movilización “Rescatemos México” que logró reunir a cerca de un millón de ciudadanos quienes exigieron el fin de la violencia en el país.

En décadas posteriores, fueron diferentes las marchas que congregaron a miles de mexicanos en la capital del país.

El 1 de agosto de 1968 el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, encabezó una de las marchas más recordadas de la historia, en la que, junto a miles de estudiantes, exigió la autonomía de la universidad en medio del conflicto estudiantil del 68.

En noviembre de 1997, el sector empresarial invitó a una movilización contra la inseguridad a la que asistieron 40 mil personas, entre ellas el ahora ex presidente Felipe Calderón.

Para marzo de 2001, fue la marcha zapatista, encabezada por el subcomandante Marcos, la que arribó a la Ciudad de México procedente de Chiapas, para reclamar los derechos de los Indígenas.

Para agosto de 2008, al menos 80 mil personas conformaron la marcha “Iluminemos México” para protestar en contra de los secuestros.

En abril de 2011, fue el poeta Javier Sicilia y el Movimiento por la Paz con Justicia y dignidad quienes se movilizaron en la Ciudad de México para exigir nuevamente el fin de la violencia; durante la caminata se utilizó el lema “estamos hasta la madre”.

Redacción: Diana Alcaraz

Producción: Carlos Valdez

Voz: Katia Islas