Asegura Cofepris 16.8 toneladas de medicamentos caducos en Veracruz

En la investigación, Cofepris encontró 16.8 toneladas de medicamento caduco, incluidas 23 mil 16 pruebas de VIH sin registro sanitario pero no hay un solo dato de que haya sido aplicada agua destilada o medicamentos falsos.

Escrito en NACIONAL el

Audios: Julio Sánchez y Tepoz, comisionado nacional

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que no hay evidencia de la aplicación de medicamentos falsos o agua destilada en pacientes con cáncer en Veracruz.

No obstante la investigación sigue abierta, precisó el comisionado nacional Julio Sánchez y Tepoz, al detallar que se ha solicitado a las autoridades del Estado de Veracruz que aporten información y evidencia que sustente las presuntas irregularidades.

La Cofepris notificará al Órgano Interno de Control en la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz y la Secretaría de Salud a través de la Cofepris notificará al Ministerio Público de la Federación sobre “los hechos e irregularidades encontrados y los que resulten durante las investigaciones que se encuentran en curso posiblemente constitutivas de delito”.

En 14 días de investigación se aseguraron 16.8 toneladas de medicamentos caducos y 46 mil 984 pruebas rápidas “Kit de detección VIH 1&2 VIH Test” que no tienen registro sanitario y qué fueron traídas de China.

La Secretaría de Salud, a través de Cofepris, reporta que desde el pasado 18 de enero brigadas han tenido presencia permanente en territorio veracruzano para investigar las denuncias públicas presentadas por el Gobernador de Veracruz respecto de la aplicación de quimioterapias con medicamentos falsos o agua destilada a niños enfermos de cáncer, así como el uso de pruebas rápidas falsas para detección de VIH.

Respecto de la supuesta aplicación de medicamentos falsos y agua destilada a pacientes con cáncer, la Cofepris tiene documentado que el 14 de junio de 2010 el Centro Estatal de Cancerología del Estado de Veracruz identificó una ampolleta de medicamento Avastin (Bevacizumab) de 400 mg.

“La ampolleta estaba abierta, manipulada y con material extraño, lo cual fue reportado por la enfermera encargada de su aplicación, sin que dicho medicamento haya sido administrado a ningún paciente”, detalló el comisionado federal Sánchez y Tepoz.

La Secretaria de Salud de Veracruz solicitó la evaluación técnica de la ampolleta al Laboratorio Roche, ya que éste es el titular del producto; el 20 de octubre de 2010, el laboratorio Roche emitió dictamen en el que concluyó “que dicha ampolleta fue falsificada”.

Como el personal de salud está obligado a revisar los medicamentos antes de su administración para detectar anomalías y, en su caso, reportarlas y documentarlas, la Cofepris inició la revisión de expedientes clínicos en el Departamento de Oncología del Centro Estatal de Cancerología.

Lo anterior para buscar intencionadamente otros casos de posibles medicamentos irregulares tras revisar 151 expedientes clínicos del periodo 2011-2016, de los cuales 36 son de pacientes pediátricos y 115 de adultos; no se ha localizado prueba alguna de medicamento falso y por tanto de que se haya administrado a paciente alguno.

La Cofepris señaló que el medicamento Avastin “no está indicado de manera particular para niños y adolescentes. Sin embargo, de los 36 expedientes oncológicos pediátricos”.

Sin embargo “si se localizó un caso en el que ese medicamento fue administrado a un paciente de 17 años con 2 meses, lo cual no derivó en una afectación a su salud”.

En la revisión de los 115 expedientes de pacientes adultos se identificó la aplicación del medicamento Avastin, para diversos tipos de cáncer, sin que hasta el momento se haya encontrado evidencia de la administración de producto falso.

Dado que al momento “no se ha encontrado evidencia de aplicación de medicamentos falsos o de agua destilada a pacientes con cáncer”, la Cofepris solicitó formalmente a las autoridades de Salud del Estado de Veracruz la información que aporte la evidencia que sustente sus acusaciones.

Con respecto a los señalamientos sobre pruebas del VIH, el pasado 24 de enero la Cofepris encontró 46 mil 984 piezas de “Kit de detección VIH 1&2 VIH Test” en el Almacén “A” de Insumos de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz; al ser revisadas se determinó que “no tienen registro sanitario, que están caducos y que incumplen con toda la normatividad de etiquetado, por lo que fueron asegurados y se ordenó su evaluación técnica, que aún está en proceso”.

La Cofepris detectó que la Secretaría de Salud del estado de Veracruz adquirió 70 mil pruebas rápidas de“Kit de detección VIH 1&2 VIH Test” en 2011, que de acuerdo a la documentación revisada, fueron distribuidas a las 11 jurisdicciones sanitarias de la entidad desde ese año.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz no ha entregado a la dependencia la información relacionada con la localización de las 23 mil 016 pruebas restantes, por lo que se continúa con la investigación.

La Cofepris requirió oficialmente a las autoridades de Salud del Estado información de la atención médica otorgada a los pacientes con cáncer, así como a las personas a las que se haya aplicado la prueba rápida para VIH referida, con la finalidad de realizar las acciones de protección a la salud de los pacientes. Estas actividades estarán supervisadas por las autoridades de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Durante dos semanas de auditorías e investigaciones, se localizó y se aseguró “16.8 toneladas de medicamentos de diversos tipos que se encuentran caducos y en malas condiciones de almacenamiento. Dichos medicamentos se encuentran debidamente identificados y resguardados para evitar el riesgo de su uso indebido”. 

El pasado 30 de enero, la Cofepris requirió a los Sistemas Estatales de Salud de la Federación que realizaran la búsqueda intencionada de la prueba falsa “Kit de detección VIH 1&2 VIH Test”, con la finalidad asegurar los productos irregulares e impedir su uso por no tener registro sanitario.

Finalmente, la Secretaría de Salud, a través de la Cofepris, continuará con la indagatoria e informará a la sociedad el resultado de las auditorías profunda en cada uno de los 20 establecimientos de salud.

Los establecimientos son el Centro Estatal de Cancerología en su Departamento de Oncología, Laboratorio Clínico y Farmacia; además del Almacén “A” de Insumos de la Secretaría de Salud de Veracruz; el labor Tarik’s clínico del Hospital Regional Luis F. Nachón; la farmacia del Hospital Regional Luis F. Nachón Farmacia; el laboratorio clínico del Centro de Especialidades Médicas Dr. Rafael Lucio y la farmacia del Centro de Especialidades Médicas Dr. Rafael Lucio.

También la Central de Mezclas Lidmed S.A. de C.V.; el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Veracruz; el Almacén Maxbec S.A. de C.V.; almacenes de 12 Especialidades Médicas del Sureste y de LABSSA S.A. de C.V. ; los expedientes clínicos del Hospital de Especialidades No 14 de Veracruz y del Centro Estatal de Cancerología de Xalapa; los almacenes de las Jurisdicciones Sanitarias número 3, 5, 7 y 8; así como el distribuidor de pruebas de VIH del Almacén de Distribución “Comercio y Servicios Administrativos Integrales del Golfo”.