Precandidatos omisos en la rendición de cuentas: INE

Al cumplirse una semana del inicio de las precampañas, el Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que los precandidatos a la presidencia de la República han sido omisos en la rendición de cuentas.

Escrito en NACIONAL el

Durante la sesión extraordinaria de este viernes, el consejero Ciro Murayama Rendón, dio a conocer que de los tres aspirantes sólo el abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López, reportó un gasto por 334 mil pesos por un evento que se realizó el 14 de diciembre en un hotel del Centro Histórico, acto en el que no se permitió el ingreso de los verificadores del INE

Ricardo Anaya, precandidato de la “Coalición por México al Frente”, reportó a la autoridad electoral una aportación de mil 500 pesos por parte de simpatizantes y avisos de contratación por un millón de pesos.

A su vez, José Antonio Meade Kuribreña, precandidato de la coalición “Meade Ciudadano por México”, reportó una contratación por 30 mil pesos. 

Ante ello, Murayama Rendón aseguró que esta información da cuenta de que hay precampañas, pero no rendición de cuentas. 

En materia de eventos, Meade Kuribreña reportó tres actos públicos; sin embargo, el INE constató la realización de ocho eventos en Chiapas, Puebla, Sonora Campeche y Yucatán. En tanto, Anaya Cortés informó de 10 eventos en Querétaro y San Luis Potosí, mientras que López Obrador reportó 13 actos públicos en la Ciudad de México, Tlaxcala, Estado de México, entre otros.

Ante este panorama, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que este periodo de precampaña terminará con sanciones. 

Respecto a los aspirantes que buscan una candidatura independiente a la Presidencia de la República, Ciro Murayama informó que con corte al 19 de diciembre, Jaime Rodríguez Calderón reportó ingresos por un millón 944 mil pesos y gastos por 4 millones 249 mil pesos. 

Margarita Zavala reportó ingresos por 2 millones 583 mil pesos y egresos por 2 millones 579 mil pesos; Armando Ríos Piter dio cuenta de 904 mil pesos por ingresos y egresos por 937 mil pesos

Ciro Murayama refirió que en este tema sigue llamando la atención el caso de Pedro Ferriz de Con, quien a la fecha ha recabado 80 mil apoyos, pero no ha reportado ninguna operación de gasto.