Fortalecidos los servicios de atención primaria de Michoacán: Narro Robles

El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, resaltó que esta medida trae beneficios directos para más de cuatro millones 600 mil habitantes de las 8 jurisdicciones sanitarias de Michoacán.

Escrito en NACIONAL el

Con la suma de esfuerzos de los gobiernos federal y estatal se fortalecieron de manera integral todos los servicios de atención primaria de Michoacán, que incluye 430 centros de salud, donde se atienden más de 80% de las necesidades médicas de la población, anunció el secretario de Salud, José Narro Robles.

En Tinguindín, Michoacán, el funcionario federal resaltó que esta medida trae beneficios directos para más de cuatro millones 600 mil habitantes de las 8 jurisdicciones sanitarias de Michoacán, que agrupan a todos los municipios.

Narro Robles puntualizó que en los centros de salud no solo se atienden las enfermedades que presenta la población, también se fomenta el cuidado y la educación de la salud, y la prevención para evitar que la población desarrolle enfermedades que requieran hospitalización.

Ante la población y autoridades de Michoacán, Narro Robles precisó que con salud podemos estar bien, estudiar, trabajar, producir, hacer deporte y disfrutar a la familia, sin embargo, no empieza en el hospital, sino en los hogares, la escuela y en el trabajo.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, informó que se ha ampliado los servicios de salud con la entrega de ambulancias equipadas, el banco de leche y el albergue del Hospital Infantil, entre otras acciones, y adelantó que el próximo año se terminarán los Hospitales Civil e Infantil, que será uno de los más grandes y todos los municipios contarán con unidades de transporte para personas con discapacidad.

Asimismo, se entregaron más de nueve mil artículos para la digitalización de la salud, como los más de dos mil 300 equipos de cómputo.

Al respecto, el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Antonio Chemor Ruiz, dio a conocer que el Seguro Popular suma casi 54 millones de personas afiliadas, de las cuales dos millones 309 mil están en Michoacán; cubre más de mil 600 enfermedades de primero y segundo nivel y 61 padecimientos complejos como el cáncer.

Este proyecto enfocado en la atención de primer contacto, consistió en la dignificación del trabajo de las auxiliares de salud, con su pago oportuno, vitrinas para medicamentos y maletines con material e instrumental y filipinas para identificarlas con los Servicios de Salud.