El lunes el 100% de alumnos en la CDMX regresará a clases: Nuño

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, dijo que 11 mil escuelas tienen daño menor, no estructural.

Escrito en NACIONAL el

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Aurelio Nuño, anunció que el próximo lunes 13 de noviembre, el 100% de la matrícula escolar en la Ciudad de México regresará a clases, luego de los sismos del pasado mes de septiembre.

Al comparecer ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados durante cuatro horas, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República, el funcionario federal indicó que hasta el momento, el 97% de los alumnos en la capital del país han retomado sus labores normales.

Para el lunes de la siguiente semana, insistió, se espera que el total de la comunidad escolar haga lo propio, sea en sus propios planteles o bien, en escuelas que han abierto sus espacios para darles cabida, si sus escuelas de origen tuvieron presentaron daños. 

Reiteró que de los 16 mil planteles que sufrieron daños en 10 estados de la República, 11 mil escuelas tienen daño menor, no estructural, por lo que requerirán reparaciones parciales.

Cinco mil escuelas más tienen afectaciones graves que requerirán en su gran mayoría una reconstrucción parcial y 275 planteles presentan afectaciones estructurales de seriedad, por lo que serán demolidos y reconstruidos por completo.

Detalló que la primera fase después de los sismos, fue organizar el regreso a clases, para lo cual expertos se dieron a la tarea de revisar escuela por escuela, de modo que las que obtuvieron el dictamen de seguridad estructural, sin riegos, ya están en clases; y las que aún no cuentan con ese aval, se debe a que necesitarán reparaciones.

La segunda fase, abundó, corresponde a la reubicación de alumnos en escuelas cercanas y que tienen el dictamen de seguridad estructural; así como espacio para recibir a más alumnos.

En cuanto a las aulas temporales, apuntó que de las cuatro mil que se proyectó instalar en los 10 estado señalados, la mayoría están listas.

Añadió que las escuelas por reparar, están recibiendo, conforme al número de alumnos y el daño que presentaron, apoyo económico de 25 mil a 100 mil pesos.

Después de comparecer ante los legisladores federales, donde las posturas críticas corrieron a cargo de los congresistas del Frente Ciudadano por México, es decir, Movimiento Ciudadano (MC), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN); así como del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el secretario Nuño Mayer tardó más de 10 minutos en despedirse de quienes hicieron fila para darle un espaldarazo, en el caso de los diputados; o bien, para prodigarle repetidas rondas de abrazos y besos, en el caso de las legisladoras.

Desde la Tribuna del Salón Verde, legisladoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Verde (PVEM) y también del PAN y el PRD aguardaron pacientes para tomarse la foto con el titular de la SEP que muy sonriente y efusivo, agradeció a todos por acompañarlo en su comparecencia.

Abundaron los besos, abrazos y apapachos para el funcionario federal, considerado aún como uno de los aspirantes a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República. 

El compareciente respondió en igual medida, ya que a algunas congresistas del PRI y el Verde les propinó besos no solo una ni dos sino hasta tres veces.

La diputada del PVEM, Sharon Cuenca, bajita de estatura y de menuda complexión, debió esperar a las espaldas de Nuño Mayer, a que éste volteara y finalmente se despidiera de ella con el esperado beso y abrazo.

Antes, en su presentación inicial, el titular de la SEP se declaró convencido de que el combate a la corrupción, la violencia y la delincuencia en el país se logrará “con más y mejor educación”. “Si seguimos ese camino”, dijo, México será una gran potencia en el Siglo XXI.

Uno de los cuestionamientos más fuertes al responsable de la política educativa del país, lo planteó el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez.

El congresista le reclamó que, por ocuparse en sus aspiraciones presidenciales, durante su administración procuró exponerse en todo momento ante los medios masivos y publicitarse a más no poder. El funcionario optó por hacer caso omiso a los señalamientos.

En su mensaje final, que tuvo tono de despedida, aunque la Legislatura termina hasta agosto del 2018 y su encargo, si es que se mantiene en el mismo, debería culminar hasta diciembre del año entrante, afirmó que su disposición fue la de rendir cuentas, dialogar y debatir con los congresistas, porque es su obligación.

Recalcó que el debate informado ayuda a la democracia y a tener un sistema educativo que haga críticos a los alumnos, que deben tener elementos para triunfar y competir y convivir.

Una educación integral que permita al país ser exitoso y competir con quién sea, que niños estén educados para ejercer su libertad, ser respetuosos y avanzar en la construcción de México con pleno estado de derecho es el propósito de la reforma educativa, dijo.

Al defender en todo momento dicho ordenamiento, afirmó que “juntos, si siguen con esa línea del Nuevo Modelo Educativo, México será una gran potencia”.