PRI urge al Senado a legislar en seis estados contra matrimonio infantil

Indicaron que buscan garantizar el interés superior de la niñez y dar cumplimiento a los tratados internacionales que México ha firmado en la materia.

Escrito en NACIONAL el

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República exhortó a los congresos de Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Chiapas para que establezcan las adecuaciones en sus legislaciones para prohibir el matrimonio infantil.

Mediante un punto de acuerdo, advirtió que, si bien hay una disminución en los matrimonios entre menores en el país, aún son necesarias reformas a nivel estatal, a fin de garantizar el interés superior de la niñez y dar cumplimiento a los tratados internacionales que México ha firmado en la materia.

Argumentó que “el matrimonio infantil es una práctica extendida en diversos puntos del mundo, que limita el pleno goce de los derechos humanos de los menores y afecta mayormente a las niñas y adolescentes, ya que padecen en mayor grado las consecuencias, al asumir las responsabilidades propias de una mujer adulta”.

Además, representa un obstáculo a su pleno desarrollo, pues les impide sociabilizar, estudiar y vivir su infancia, añadieron los legisladores del PRI.

“Se estima que 36 por ciento de las mujeres de 20 a 24 años de todo el mundo se casaron o vivían en pareja antes de cumplir los 18 años y se calcula que 14 millones de adolescentes, de entre 15 a 19 años, dan a luz cada año”, indicaron.

Se prevé que, de mantenerse las tendencias actuales, más de 14 millones de niñas y adolescentes se casarán anualmente antes de cumplir 18 años. En México, las uniones tempranas prevalecen como un importante desafío en el que aún es necesario trabajar, ya que predominan en muchas entidades del país, dijeron los priistas.

Actualmente, resaltaron, un importante número de la población está integrada por infantes; de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2015 vivían en el país 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, es decir, uno de cada tres residentes correspondía a una persona menor de 18 años.

Mencionaron que las cifras de matrimonio infantil en el país arrojan que hay ocho millones de mujeres entre 15 y 54 años que se unieron antes de los 18 años. Durante 2014, al menos una de cada cinco mexicanas entró en unión conyugal antes de cumplir 18 años de edad y 3.7 por ciento, de 20 a 24 años, se habían unido o casado antes de los 15.

Finalmente, subrayaron que 15.4 por ciento de las mujeres que hoy tienen entre 20 y 24 años de edad fueron madres antes de los 18 años.