EPN critica 'bullying' hacia las instituciones del Estado mexicano

El jefe del Ejecutivo clausuró el Sexto Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías.

Escrito en NACIONAL el

El presidente Enrique Peña Nieto pidió dejar de criticar y hacer bullyng a las corporaciones policiacas, y reconocer cuando éstas hacen bien su trabajo.

En el marco del sexto Foro Seguridad Sumemos Causas Ciudadanos más Policías, el mandatario recalcó que siempre se espera que sean las instituciones las que resuelvan el problema de la inseguridad, pero éstas en ocasiones son desmoronadas y descalificadas.

“Esperamos que sean las instituciones del Estado mexicano las que resuelvan este problema, este enorme desafío pero lamentablemente a veces se escuchan más las voces que vienen de la propia sociedad que condenan, que  critican y que hacen bullying sobre el trabajo que hacen las instituciones del Estado mexicano”, señaló 

Agregó “perdón que lo diga y aquí entramos en un problema más grave y crítico, queremos actuación responsable y eficaz de las instituciones a las que todos los días o casi todos los días pretendemos desmoronar y descalificar, especialmente los integrantes de las corporaciones  policiacas”.

No obstante, admitió que 2016 y 2017 han sido años en donde lamentablemente la delincuencia o la inseguridad ha cobrado mayores espacios y donde dejo de haber violencia en el pasado nuevamente la vuelve a haber.

Comentó que lograr la eficacia en la entrada en vigencia de un nuevo modelo como el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, no ha sido fácil y ha significado un enorme reto.

“No por ello, y aquí si me pronuncio como presidente de la República, el absoluto respaldo a la vigencia plena de este sistema de justicia penal acusatorio, porque creo en èl, porque es parte de las mejores prácticas internacionales, que incorpora la oralidad, la celeridad de los procesos, la transparencia de los mismos”, expuso.

Advirtió que se está en una etapa auténticamente de transición por los beneficios de este nuevo modelo, aunque señaló que a veces, se llega a tener nostalgia por el modelo del pasado cuando el modelo del pasado a todas luces probó su ineficacia. 

A su vez, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, criticó que los partidos políticos tengan secuestrada la agenda de seguridad nacional. 

“Los asesinatos, las desapariciones, las violaciones a los Derechos humanos, las extorsiones,  los secuestros, ya se hicieron parte de la vida de ciudadanos en México”, indicó.

Comentó que “uno de cada tres adultos fue víctima de un delito, en tanto que los crímenes de alto impacto van a la alza, es el caso del robó con violencia tuvo un incremento en el último año de un 38 por ciento y dos mil 300 asesinatos al mes, muchos de ellos de jóvenes de condición humilde.

Advirtió la activista que la tasa de homicidios pudiera pasar de 12.8 a 24 por cada cien mil habitantes al término de esta administración. “Esta masacre sí la consideramos para nosotros de proporciones bélicas”, expresó.

En su momento, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, lamentó la reducción de presupuesto para prevención del delito  a nivel nacional, el cual pasó en los últimos años de dos mil millones de pesos a 300 millones de pesos para 2018, cifra que dijo, no alcanza ni para la Ciudad de México.

“En materia de prevención llegamos a tener más de dos mil millones de pesos para ejercer en materia de prevención del delito, ahora se aprobaron 300 millones de pesos para todo el país que no alcanzan ni para la Ciudad de México”, expuso.

Por último, insistió en que se debe revisar el presupuesto que se destina a este rubro y anunció que el próximo año se sumarán mil policías más en la CDMX.