Tec. de Monterrey debe cumplir con el RVEO; no podemos intervenir en demandas: SEP

Explicó que ellos tienen que llegar a un acuerdo, ya que, si no están satisfechos con el servicio, deben decirle que ya no lo quieren.

Escrito en NACIONAL el

Al ser cuestionado sobre el proceso legal y la reactivación escolar en el Tecnológico de Monterrey, Campus México, tras el sismo del 19 de septiembre, Salvador Jara Guerrero, subsecretario Educación Superior de Secretaría de Educación Pública (SEP), indicó que ellos sólo pueden intervenir en que cumplan los requerimientos que se piden para que se tenga un RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios).

“No es posible que estén tomando clases al aire libre, por decir algo, en una materia que tendría que ser en un laboratorio –ejemplificó–. Eso depende de la Subsecretaría de Planeación, no de la de Superior”, señaló.

Con relación a las demandas que enfrenta el Tec, de Monterrey, por parte de las familias de dos estudiantes que murieron bajo los escombros, y quejas de alumnos que pagan altas colegiaturas por clases virtuales y en sedes alternas, dejó claro que ésta es una cuestión interna de la institución, ya que al ser privada “es un acuerdo entre quienes contratan sus servicios”.

Explicó que ellos tienen que llegar a un acuerdo, ya que, si no están satisfechos con el servicio, deben decirle que ya no lo quieren.

Por su parte, Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), comentó que el Tecnológico de Monterrey es una institución afiliada al organismo que encabeza, por lo que “somos respetuosos de las instituciones de educación superior y las apoyamos en las decisiones que tomen. Estamos muy pendientes de la comunidad universitaria y del trabajo que se está haciendo desde la rectoría”.

En el caso de las universidades públicas que están prácticamente en “quiebra técnica”, principalmente las del Estado de México, Morelos, Nayarit, Tabasco y Zacatecas, Valls Esponda subrayó que están trabajando de cerca con las Secretaría de Educación Pública y de Hacienda sobre presupuestos y subsidios ordinarios (estos últimos, celebró, “se han mantenido sin recortes).

Entre “la difícil situación que atraviesa el país” y los sismos de septiembre pasado, es importante “mantener el subsidio ordinario, pero sin recortes”, pero hay universidades que están atravesando problemas con prestaciones, pensiones y jubilaciones y estamos trabajando con el subsecretario Jara para poder apoyarlos”, dijo Valls.