Profepa otorga a Telmex Certificado de Máximo Desempeño Ambiental en 88 inmuebles clave

Telmex es la empresa con el mayor número de instalaciones con nivel de desempeño ambiental dos.

Escrito en NACIONAL el

Teléfonos de México, Telmex, recibió 88 certificados de parte de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental, Profepa, por su Máximo Nivel de Desempeño Ambiental.

Guillermo Haro, titular de Profepa comentó que Teléfonos de México “ha estado presente en el Programa de Auditoría Ambiental desde sus primeras edificaciones en 2007 y en el 2016 están logrando colocar 89 empresas con certificado vigente de nivel desempeño ambiental dos.

Está categoría reconoce que la empresa cumple con la normatividad ambiental aplicable, ha establecido programas de capacitación y mantenimiento, da jerarquía a los aspectos ambientales y pone en marcha acciones encaminadas a la reducción de la contaminación y el riesgo ambiental; además, tienen un sistema de gestión ambiental con sus indicadores ambientales a la baja, explicó el funcionario federal.

Telmex es la empresa con el mayor número de instalaciones con nivel de desempeño ambiental dos; en las cerca de 2000 instalaciones verificadas por Profepa, 219 empresas alcanzaron el nivel de desempeño ambiental dos y de estas, 88 son inmuebles de Teléfonos de México.

Haro Belchez resaltó que 1700 menores se han apegado al Programa de Auditoría Ambiental y con ello “se ha logrado disminuir el consumo de agua en 20.4 millones de metros cúbicos, hay un ahorro de casi 2094 millones de kilowatts hora; hay una disminución de la generación de 68,021 toneladas de residuos peligrosos y hay una disminución significativa en la generación de 1.7 millones de toneladas de residuos sólidos”.

Con estos resultados México se está acercando a la meta de sus compromisos internacionales y sobre todos con los mexicanos de proveerles un medio ambiente sano, aseguró el titular de la Profepa.

Haro Belchez destacó que el tránsito de Telmex de empresa pública a privada, se enmarcó con “el despegue de México ha ser una economía emergente al posicionar a México en un mercado más libre y abierto”.

Y agregó Haro Belchez que “la privatización de Telmex, gran acierto del gobierno de entonces en 1990, coincide con la época más fructífera en la creación de instituciones ambientales en el país sustentados en el conocimiento científico”.

“Telmex ha avanzado como una empresa socialmente responsable y, al apoyar importantes iniciativas y proyectos para la sensibilización y protección del gran patrimonio natural, Telmex ha sido un aliado incondicional del sector ambiental y elemento clave fundamental”.

Héctor Slim, director ejecutivo de Telmex, señaló que el que Telmex la empresa con el mejor nivel de desempeño ambiental en el país, “nos compromete a seguir coadyuvando con está causa”.

Pero, aseguró, lo más importante es velar por la seguridad e higiene así como las condiciones de trabajo del personal.

La protección del ambiente en Telmex parte de siete principales, el ahorro del agua y energía eléctrica, el control de residuos y el reforzamiento de la

seguridad vinculada con protección civil y mantenimiento de los equipos, así como estructuras sólidas ante posibles incidentes como sismos o incendios y atención a la contaminación ambiental a través de 200 acciones ambientales.

Por otra parte la fundación Carlos Slim realiza más de 100 acciones para la protección del medio ambiente a nivel general.

Ya se alista la presentación del 11er libro de divulgación ambiental bajo el título conservación de la naturaleza en México casos de éxito, adelantó Héctor Slim.

Finalmente, el titular de Telmex reiteró que ante los sismos del siete y 19 de septiembre la Fundación Carlos Slim puso en marcha un plan de acción para llevar a alivio a los estados afectados con 139 toneladas de ayuda humanitaria.

Asimismo, Slim resaltó que a diferencia de 1985 que los sismos dejaron incomunicado al país al interior y al extranjero por más de 7 días (cuándo Telmex era propiedad del Estado) ahora en este 2017 no se cayó ningún poste y el sistema de telecomunicaciones permaneció estable. Se abrieron de manera gratuita más de 5500 sitios Wi-Fi y de telefonía gratuito

El empresario agradeció la confianza del usuario que donó cerca de 406 millones de pesos que se multiplicará con el apoyo de la Fundación Carlos Slim para que la ayuda llegue a las constructoras que trabajarán directamente con damnificados para reparación de viviendas, escuelas, mercados y patrimonio cultural en riesgo.