Nuevo revés para Elba Esther Gordillo; le dictan otro auto de formal prisión

No obstante, Gordillo Morales puede apelar la resolución a través de un juicio de amparo.

Escrito en NACIONAL el

En cumplimiento a una sentencia del Quinto Tribunal Colegiado Penal que ordenó reponer el procedimiento; el juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vértiz, dictó, por tercera ocasión, auto de formal prisión en contra de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, por el delito de delincuencia organizada.

El impartidor de justicia consideró que la imputación de la Procuraduría General de la República (PGR) reúne los elementos suficientes para que la también ex secretaria general del PRI para seguir el proceso en reclusión.

No obstante, Gordillo Morales puede apelar la resolución a través de un juicio de amparo.

El pasado 10 de agosto, el Quinto Tribunal Colegiado Penal concedió un amparo a la ex dirigente magisterial en el que invalidó la formal prisión dictada en este proceso y ordenó valorar nuevamente si debía o no continuar el juicio.

Es de mencionar que este caso fue el primero que la PGR llevó a los tribunales contra Elba Esther Gordillo y con el cual fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

De acuerdo con la acusación, el SNTE transfirió, a través de operadores externos, mil 978 millones de pesos en beneficio de la ex dirigente sindical y su familia.