Corte desecha acción de inconstitucionalidad por firma falsa

El ministro José Ramón Cossío Díaz dio a conocer que ordenó realizar un peritaje que arrojó que la rúbrica del diputado independiente Jesús Martínez Martínez.

Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó una acción de inconstitucionalidad con la que se pretendía invalidar las reformas a la Ley Electoral de Guerrero, debido a que una de las firmas fue falsificada.

Durante la sesión de este lunes, el ministro José Ramón Cossío Díaz dio a conocer que ordenó realizar un peritaje que arrojó que la rúbrica del diputado independiente Jesús Martínez Martínez, quien era militante del PT, fue falsificada por alguien del Congreso local con la intención de alcanzar 33% para poder interponer el recurso ante el máximo tribunal del país.

Indicó que la presidenta de la mesa directiva del Congreso guerrerense, Flora Añorve, alertó a la Corte de dicho incidente, lo que propició que Cossío ordenara el peritaje.

“Sin embargo, en el informe presentado por la presidenta de la Mesa Directiva se cuestionó la autenticidad de la firma estampada por el diputado Jesús Martínez Martínez. Con base en los artículos 12 y 13 de la Ley Reglamentaria de la materia, los ministros integrantes de la Comisión de Receso tuvieron por interpuesto, y ordenaron formar y registrar el incidente de falsedad de firmas derivado de la acción de inconstitucionalidad. El 31 de agosto de 2017, desahogado el procedimiento y las periciales correspondientes como ministro instructor llegué a la conclusión de la falsedad de la firma”.

El ministro ponente recordó que para que una acción de inconstitucionalidad prospere en la Corte es necesario contar con 33 por ciento de cualquier congreso, ya sea local o federal y en este caso, el recurso interpuesto por el Congreso de Guerrero contaba con 16 firmas, pero al detectarse que una era falsa, sólo alcanza el 32.60 por ciento de ese órgano.