Va PRD por ajustes a Ley de Ingresos para revertir ‘gasolinazo’; respalda protestas

En la Cámara de Diputados, el PRD defendió las protestas por el alza a los precios de la gasolina. Además, solicitarán las comparecencias de los titulares de las secretarías de Hacienda, Energía, Pemex y la Comisión Reguladora de Energía para explicar dicho aumento.

Escrito en NACIONAL el

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, anunció que presentará una iniciativa de reforma a los artículos transitorios de la Ley de Ingresos del 2017, a fin de revertir el llamado “gasolinazo”.

El coordinador de esa bancada, Francisco Martínez; el vicecoordinador Jesús Zambrano y la vocera Cristina Gaytán, refrendaron el respaldo del Sol Azteca a las protestas ciudadanas en las calles y adelantaron que solicitarán las comparecencias de los titulares de las secretarías de Hacienda, Energía, Pemex y la Comisión Reguladora de Energía, para que rindan cuentas ante el Congreso de la Unión y la ciudadanía.

El diputado Martínez Neri recalcó que el “gasolinazo” es un duro golpe para la economía de los ciudadanos que la izquierda no puede acompañar ni tolerar, por lo que el perredismo está dispuesto a lanzar una “jornada de lucha” contra el alza en los precios de los combustibles y en apoyo a los ciudadanos inconformes.

Por ello, apuntó, es que se están respaldando y promoviendo las protestas de los contribuyentes que han salido a las calles a tomar gasolineras, bloquear el paso en puntos carreteros y manifestar su indignación.

El ‘Sol Azteca’ tiene plena calidad moral y política para apoyar las movilizaciones sociales y pedir que se realicen, pero por la vía pacífica, refrendó el coordinador Martínez Neri.

Respecto a las alternativas que el PRD propondrá para cubrir la falta de ingresos si el “gasolinazo” se revierte, señaló que se insistirá en adelgazar el aparato burocrático, obligar a los grandes contribuyentes a paguen los impuestos justos y en hacer un uso racional de los recursos públicos.

La vocera de la fracción parlamentaria, Cristina Gaytán recalcó que fue a propuesta del Ejecutivo Federal, a través de la Ley de Ingresos 2017, que la mayoría en la Cámara y el Senado de la República avalaron adelantar un año, de 2018 a 2017, la liberación del mercado de las gasolinas. Por ello, la opción es dar corregir los artículos transitorios de esa normatividad.

En su oportunidad, el diputado Zambrano afirmó que los ciudadanos y los legisladores de la oposición no pueden cruzarse de brazos y por ello, apoyan las manifestaciones y bloqueos contra el “gasolinazo”; tal y como ya lo han hecho diputados perredistas que han participado en protestas en Michoacán, Oaxaca, Veracruz, San Luis Potosí y otras entidades.

“Ya veremos de qué cuero salen más correas”, es decir, si el gobierno se mantiene insensible y asume el costo de su determinación o responde positivamente a las demandas de la sociedad, advirtió.

Dijo que el PRD nunca respaldó la reforma energética en los términos que fue aprobada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso.

Zambrano Grijalva añadió que las explicaciones del titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), José Antonio Meade, respecto a que el alza inicial en las gasolinas no tiene que ver con la reforma energética, sino con adecuar los precios al mercado internacional, son falsas.

Indicó que en su momento, el Ejecutivo Federal justificó los cambios energéticos, con el argumento de que el ajuste en los precios de los combustibles mejoraría la capacidad de la industria.

A sabiendas de que esto no sucedería y que lo acordado en el Pacto por México no se cumplió, recordó, el PRD decidió abandonar ese mecanismo de legitimación del Gobierno Federal. “En ninguna manera estuvimos de acuerdo”, apuntó.

Por esas razones, aseveró, los diputados perredistas también votaron contra la liberación de los precios de las gasolinas en el marco de la discusión presupuestal del 2017.

También por ello, se propondrá la realización de un periodo extraordinario de sesiones antes de febrero, a fin de revertir esa decisión; y se exhortará al Presidente de la República, a que emita un decreto y derogue el aumento de precios en los energéticos.

“No avalamos esta liberalización. Al contrario, la combatimos en tribuna, la combatimos con diversas declaraciones que dimos aquí en San Lázaro y votamos en contra unánimemente, el grupo parlamentario del PRD, en contra de esas disposiciones, que por la vía de la miscelánea fiscal, en transitorios, incorporaron esta liberalización de la gasolina con los impactos que ahorita estamos teniendo”, remarcó.

De igual modo, se pedirán las comparecencias del titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), José Antonio Meade; la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell; de Pemex, José Antonio González; y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para que expliquen los alcances de la liberación de precios y la problemática del desabasto de combustibles en distintos puntos de la República.

Contrario a las declaraciones del titular de Hacienda respecto a que el “gasolinazo” solo afectará a quienes más recursos tienen y poseen autos, la población en su conjunto está sufriendo las consecuencias, apuntó Zambrano.

El alza en los precios no solo ha aplicado a las gasolinas, sino que también han subido los costos de la energía eléctrica y el gas licuado de petróleo (LP), al igual que los precios de  servicios y productos básicos y el transporte público, destacó.

En poco tiempo esos factores no solo dispararán el nivel de la inflación, sino que se sumarán a una mayor devaluación del peso frente al dólar que se prevé, llegue a 24 o 25 pesos a finales de este mismo mes, sentenció.

En su conjunto, los perredistas refrendaron el respaldo a las protestas que ciudadanos realizan en las calles, gasolineras y casetas de entrada a distintos estados y localidades del país.

Añadieron que están dispuestos a impulsar acuerdos y emprender acciones conjuntas con el sector empresarial y organizaciones sociales, como la conformación de un  gran “frente nacional”, a fin de resolver la problemática.