Ante inminente deportaciones masivas, PAN presentará Ley de Migración de Retorno

Ley de Migración de Retorno, será la propuesta del PAN ante la inminente expulsión de migrantes mexicanos que radican en EEUU.

 

Escrito en NACIONAL el

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, adelantó que presentará una propuesta de Ley de Migración de Retorno, ante la inminente expulsión de migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos.

La diputada Arlette Muñoz, señaló que es creciente la preocupación por el cumplimiento de las amenazas lanzadas por el presidente Donald Trump contra los mexicanos y por ello, se deben emprender acciones legales para enfrentar esas circunstancias.

Muñoz Cervantes dijo que esa normatividad permitiría proteger adecuadamente, garantizar asistencia legal a los paisanos y regular su reinserción en la vida económica, social y cultural del país.

En el marco del anuncio del mandatario norteamericano, en cuanto a que éste mismo miércoles 25 de enero firmará la orden ejecutiva referente a la construcción de un nuevo muro fronterizo, la legisladora de izquierda manifestó que los mexicanos deben estar preparados.

La diputada integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro manifestó que la normatividad en cuestión, contempla acciones coordinadas entre la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM), a fin de actuar frente a la muy probable deportación masiva de connacionales.

Dicha ley prevé, agregó, mecanismos para promover la inclusión social de los paisanos a programas y acciones de salud, educación y empleo, en caso de que se vean obligados a regresar al territorio nacional.

Añadió que su planteamiento prevé la creación de una base de datos de migrantes de retorno, a cargo de la Cancillería, a fin de conocer cifras en específico, qué tipo de necesidades tienen los connacionales y cuántos recursos se requerirá para atenderlos.

La legisladora panista dijo que el país también debe contar con un Fondo de Migración que ayude a atender las demandas de quienes puedan ser repatriados en los próximos días y meses.

Refirió que de acuerdo a cifras de Gobernación y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, entre el 2015 y 2016 la anterior administración estadounidense deportó a más de 332 mil migrantes mexicanos; y se espera que el actual gobierno expulse a los connacionales, pero en masa.