Reprueba Consejo Consultivo de la CNDH uso político del descontento social ante gasolinazo

El Consejo Consultivo de la CNDH a los actores políticos y sociales no utilizar el descontento para intereses individuales o de naturaleza política, económica o de otra índole.

Escrito en NACIONAL el
Tras marchas bloqueos carreteros y actos de rapiña en distintas entidades de la República por los aumentos al precio de las gasolinas, el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos aclaró que “el descontento social legítimo no debe ser utilizado para la consecución de intereses individuales o de naturaleza política, económica o de otra índole”.
 
El organismo llamó a los actores políticos y sociales a que “tengan una actuación ética, responsable, en el marco de la ley, y que prevengan se obtenga beneficio ilegítimo alguno manipulando la indignación social existente”. 
 
“La violencia y la comisión de ilícitos no son la vía para plantear la inconformidad. Ante esto–señala el Consejo Consultivo de la CNDH– hacemos una condena enérgica a todo acto de vandalismo y violencia, así como a la difusión de información falsa y de rumores, particularmente a través de redes sociales digitales, que solo aumentan la confusión y miedo entre la población”.
 
De igual manera el órgano hace “un urgente llamado a las autoridades competentes para que sus actuaciones se realicen conforme a la ley y con estricto respeto a los derechos fundamentales, procurando garantizar la convivencia pacífica, la libre expresión y la protesta social”. 
 
El Consejo Consultivo de la CNDH también demanda “la implementación de medidas que compensen la afectación que en los sectores menos favorecidos de nuestra sociedad tendrán los aumentos a las gasolinas y otros insumos; adoptar las medidas para propiciar un ejercicio más efectivo y transparente del gasto y de la administración de los recursos públicos, así como abatir la corrupción y la impunidad que inciden en el indebido ejercicio y manejo de los recursos que corresponden a todas las mexicanas y mexicanos y que acrecientan el descontento social”.
 
“Manifestamos nuestra solidaridad con las víctimas, con los familiares de quienes han perdido la vida, así como con aquellos que se han visto afectados en su integridad física o patrimonial”, resaltan en su posicionamiento público.  
 
En particular, “hacemos patente nuestro apoyo y acompañamiento a quienes, en cumplimiento de su deber, han sufrido agresiones que solo pueden ser calificadas como cobardes e injustificadas, esperando su pronta recuperación y que la responsabilidad de tales actos no quede impune”, refrenda el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al reiterar un llamado “al diálogo, el entendimiento y la construcción de acuerdos con todos los sectores que, en beneficio de México y sus habitantes, que permita preservar la estabilidad económica de nuestro país sin comprometer su estabilidad social”.