Revoca Tribunal Electoral de la CDMX acuerdo del PAN en materia de afiliación

El acuerdo de la Comisión de Afiliación del Consejo Ejecutivo Nacional del PAN fue revocado por el Tribunal Electoral de la CDMX porque dicha comisión no puede cancelar las solicitudes de afiliación de un requisito formal.

Escrito en NACIONAL el

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) revocó el acuerdo emitido el 13 de marzo del 2016 por la Comisión de Afiliación del Consejo Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN).

Los magistrados destacaron que dicha comisión no puede cancelar las solicitudes de afiliación basándose en el análisis de un requisito formal, como lo es la opinión técnica respecto de la autoría de los correos electrónicos de las partes actoras.

Ello en función que del estudio de la normativa estatutaria del PAN no se advierte como requisito para poder ser afiliado a ese partido, contar con un correo electrónico y, mucho menos que deban reunir determinadas características.

En ese sentido, los magistrados determinaron que el Registro Nacional de Militantes se excedió en su atribuciones al haber recabado información que no formaba parte de los requisitos previstos por los artículos 10 de los Estatutos Generales y 12 del Reglamento de Militantes ambos el PAN, y ser esta la causa por la que solicitó la cancelación de cada una de las solicitudes de afiliación presentadas por los actores.

Por tanto, el Tribunal instruyó al PAN, a efecto de que dictamine nuevamente las solicitudes de afiliación presentadas por los ciudadanos, acorde con los requisitos previstos en su norma interna, y de no encontrar incumplimiento a estos, lleve a cabo su afiliación.