Suscribe UNAM acuerdo para fortalecer Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española

El documento fue firmado con la Universidad de Buenos Aires.

Escrito en NACIONAL el

Durante una gira de trabajo por España, el rector de la UNAM, Enrique Graue, suscribió un Memorándum de Entendimiento, con el que la Universidad de Buenos Aires se adhiere al Sistema Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE).

Con este sistema, las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Salamanca (USAL), así como el Instituto Cervantes (IC), y ahora la universidad argentina, certificarán y promoverán el español, actualmente hablado por cerca de 500 millones de personas y estudiado por otros 21 millones en todo el mundo.

En la Casa-Museo Unamuno, los rectores Enrique Graue, de la UNAM; Daniel Hernández, de la USAL, así como el director del IC, Víctor García de la Concha, signaron el documento con el titular de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Edgardo Barbieri. Esta última casa de estudios sumará esfuerzos clave, debido a la fuerte influencia que tiene en Brasil, uno de los principales puntos de atracción para ofrecer la certificación del dominio de la lengua española.

Con la firma del Memorándum, las instituciones también refrendan su voluntad para promover este proyecto y que grupos académicos trabajen en la preparación de los materiales para la certificación del español que, se estima, será la lengua en la que se comunique el 10 por ciento de la población mundial en los próximos años.

En marzo de 2015 se signó el acuerdo de colaboración por la UNAM, la USAL y el IC para certificar en línea y de manera conjunta, a escala global, esta lengua, que se prevé se hablará por unos 600 millones de personas en el 2050.

El rector Enrique Graue también participó en la ceremonia en la que la Universidad de Salamanca entregó los doctorados honoris causa al exrector de la UNAM, José Narro Robles, y al director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, misma que fue presidida por los reyes de España, Felipe VI y Letizia.

Este reconocimiento se les otorgó por la participación de la Universidad Nacional y el IC en la creación del SIELE.