Más de 3 mil 500 adultos mayores participarán en Juegos Deportivos y Culturales del Inapam

Llamados a los Juegos Nacionales, Deportivos y Culturales del Inapam, más de 3,500 adultos mayores de todo México.

Escrito en NACIONAL el

Más de tres mil 500 personas mayores de 60 años de todo el país, participarán en los Juegos Nacionales, Deportivos y Culturales del Inapam, que se celebrarán del 7 al 11 de marzo próximos, informó su directora, Aracely Escalante Jasso.

Con estas competencias se busca fomentar la actividad física, el deporte y la cultura entre las personas adultas mayores, por medio de su participación en 11 disciplinas deportivas y 10 actividades culturales y artísticas. 

Al supervisar las instalaciones de la Unidad Deportiva Morelos del IMSS, una de las dos sedes denlos juegos “esta será la edición número 26 de nuestros juegos”, subrayó Escalante Jasso.

La otra sede son las canchas de béisbol y de atletismo, de la Unidad Profesional Adolfo López Mateos, del Instituto Politécnico Nacional, en Zacatenco, ubicadas al norte de la Ciudad de México.

Estos juegos son de “los más esperados por los adulos mayores de todo el país. El otro es el baile anual, que se celebra en agosto, y que también reúne a miles de personas; ambos promueven el envejecimiento sano, activo y digno, por medio de la activación física”, añadió la funcionaria.

“Motiva mucho a nuestros adultos mayores, pues todos los participantes vienen de ganar en competencias estatales eliminatorias en las 32 entidades del país. Cada uno de ellos es campeón de su especialidad en su lugar de origen”, agregó. 

Entre las competencias deportivas destacan, Cachibol, Pelota Tarasca, Ulama de Antebrazo, Caminata mil 600 metros, Lanzamiento de Bala, Carrera de dos mil 800 metros, Relevos 4 por 100 metros, Caminata dos mil 500 metros, y carrera de 100 metros. 

Algunas de las actividades culturales que se desarrollarán como parte del evento son, Declamación, Canto Individual amateur, categorías A y B; Poesía, Música Individual, Canto Individual Profesional, Música Grupal, Coros. Danza Prehispánica, Baile de Salón, Danza Regional y elaboración de artesanías.

Los Juegos Nacionales, Deportivos y Culturales del Inapam, son parte de las políticas de largo plazo del Instituto, con una perspectiva integral, que fomente el desarrollo y la inclusión social de las personas adultas mayores, por medio del deporte y la cultura.

Al mismo tiempo, encuentros como este constituyen un reflejo del interés y la participación de las autoridades estatales, municipales y de diversas instituciones como el IMSS, y los sistemas DIF, para promover el envejecimiento sano de sus adultos mayores, de acuerdo con las políticas públicas sobre la materia, que promueve el Inapam.

Además, los Juegos promueven el fortalecimiento de los derechos de las personas adultas mayores, para mejorar su calidad de vida; crean un programa de actividad física y deporte, que contribuye a reducir los índices de sobrepeso y obesidad entre este sector de la población.

También favorecen la inclusión social de los adultos mayores por medio de la competencia deportiva que alienta la unidad familiar y el reconocimiento de los adultos mayores como parte fundamental de la comunidad.