Persiste discriminación, principales víctimas son indígenas y mujeres: Conapred

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el cual se conmemorará este 21 de marzo, el Conapred subrayó que en México, entre las principales víctimas del racismo se encuentran los indígenas; aunado a que al menos el 54 por ciento de las mujeres prefiere decir que su piel es de color claro.

Escrito en NACIONAL el

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), subrayó que el racismo “contamina” a las sociedades y se origina en “el miedo” al otro.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el cual se conmemorará este 21 de marzo, el organismo subrayó que en México, entre las principales víctimas del racismo se encuentran los indígenas; aunado a que al menos el 54 por ciento de las mujeres prefiere decir que su piel es de color claro.

El Conapred recordó que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010, más del 44 por ciento de las personas que no admitirían que alguien de otra raza viviera en su casa, tienen una escolaridad de primaria o menos.

El 18.5 por ciento de las personas con estudios de secundaria, coincidió en que no admitiría que alguien de otra raza compartiera su casa; mientras que el 5.7 por ciento de las personas con estudios universitarios mantuvieron esa postura.

En tanto que el 87 por ciento estima que es injustificado insultar a alguien por su color de piel, pero el 30 por ciento admite que esa práctica es muy común en nuestro país.

Agregó que en México, el 29.4 por ciento de las personas consideró que la “etnia” genera división entre la gente; aunado a que el 23 por ciento no estaría dispuesta a aceptar que una persona “de otra raza” viva en su casa.

Expuso que el 30.4 por ciento de los consultados estiman que no se respetan los derechos de las personas de otras razas, pero solo el 15 por ciento admite que sus derechos fueron violentados debido al color de su piel.

El 53.5 por ciento de las mujeres y el 39.4 por de los hombres se identifican con un tono de piel claro; mientras que seis de cada 10 personas emplea la palabra “moreno” para definir el tono de su piel; y uno de cada 10 consultados, dijo tener piel “blanca”, abundó.

El Consejo añadió que en el país, cuatro de cada 10 personas consideró que existe un trato distinto según el color de la piel.

“México es una sociedad hospitalaria y generosa. Sin embargo, el racismo tiene terreno ganado que hay que arrebatarle. Expresiones de dominio económico son cotidianas para las personas con escasos recursos económicos, a quienes además se les señala su estatus social. El racismo se ensaña mayormente con la población indígena. Ser o parecer indígena es motivo de racismo y discriminación”, agregó el organismo autónomo.

Manifestó que entre las condiciones estructurales asociadas a la discriminación se encuentran la pobreza, la desigualdad social, la falta de oportunidades y la impunidad.

La discriminación racial, agregó, afecta principalmente a grupos vulnerables, como las mujeres, jóvenes, niñas y niños, adultos mayores, indígenas, personas con discapacidad, personas de la diversidad sexual y afrodescendientes.

“La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis, 2010), señaló que 8 de cada 10 personas manifiestan que no han sido respetados sus derechos por sus costumbres, cultura, acento al hablar, educación, por venir de otro lugar, vestir de otra forma y tener otra religión”, insistió.

“7 de cada 10 indicaron que los tratan de manera diferente por su apariencia física y por

no tener dinero. Esto nos habla de la vigencia del clasismo que en nuestro país se suma

generalmente con racismo. Este fenómeno comprende un conjunto de prejuicios y discriminación muy enraizados en la mayoría de la población, motivados por la pertenencia a un nivel socioeconómico y al origen indígena por el color de piel”, externó.