Capacitará Universidad de Guadalajara a elementos de policía

El gobierno local y la UdeG firmaron un convenio de colaboración general que unirá los esfuerzos entre ambas instancias para múltiples planes y programas de trabajo.

Escrito en NACIONAL el

La Universidad de Guadalajara (UdeG) capacitará a los elementos policiacos sobre el Nuevo Modelo de Justicia Penal Acusatorio, anunció el edil Enrique Alfaro Ramírez.

El gobierno local y la UdeG firmaron un convenio de colaboración general que unirá los esfuerzos entre ambas instancias para múltiples planes y programas de trabajo.

Señaló que en el convenio firmado sobresale la capacitación por parte de la UdeG a casi tres mil elementos policiacos de la Comisaría de Guadalajara, sobre el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Comentó que es muy importante la participación activa de la UdeG, con la que “compartimos una visión para que esta ciudad recupere su grandeza, que vuelva a ser ejemplo en todos sus sentidos a nivel nacional e internacional”.

Mencionó que la comunidad universitaria podrá usar los centros deportivos del municipio.

Manifestó que la agenda cultural “estará en el centro de las prioridades para que la ciudad se consolide como la Capital Cultural de Latinoamérica”.

A su vez el rector general de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, expresó que “tenemos la mejor disposición de colaborar con las funciones que le competen al gobierno municipal para que la universidad colabore en el cumplimiento de su misión”.

“Hay un convenio específico que tiene que ver con la capacitación del personal policial sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal. Se trata de un trabajo que desde diciembre iniciamos con cursos y esperamos que se aproveche para los casi tres mil elementos policíacos”, dijo.

Manifestó que están a disposición cursos, diplomados y demás planes académicos para que el ayuntamiento los aproveche, al igual que los prestadores de servicio social.

Los compromisos del gobierno de Guadalajara tras el convenio son: fortalecer la vigilancia al exterior y en las inmediaciones de los planteles educativos, y vigilar que en las inmediaciones de los centros de estudio a cargo de la UdeG se cumpla lo dispuesto por la reglamentación municipal relativa a la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

Además fortalecer la relación con la Universidad en el sentido de recibir a aquellos alumnos que deseen realizar el servicio social en el gobierno municipal.

Otros compromisos son otorgar las facilidades necesarias para que a través de los bufetes jurídicos de servicio social de la UdeG los pasantes de Licenciatura de Derecho brinden asesoría jurídica gratuita a personas de escasos recursos en las instalaciones de la Presidencia Municipal y en otros inmuebles municipales, en los que se preste servicio de atención al público.

Los compromisos de la UdeG en el convenio son dar a conocer al municipio los programas de licenciatura, diplomados y capacitación virtual en materias de salud, seguridad ciudadana, medio ambiente, urbanismo y justicia social, con los que cuenta.

Además llevar a cabo acciones en la actualización del censo forestal del municipio Guadalajara al recopilar información sobre el arbolado urbano para la creación de una biblioteca digital.

También diseñar programas de liderazgo, comunicación y educación ambiental para la sustentabilidad y el cambio climático; realizar estudios de costo integral del manejo de residuos con enfoque ambiental y social; y diseñar la creación de mercados de gran escala para composta orgánica, entre otros.