Urgen defensores y expertos a frenar la violencia ‘feminicida’ en México

Se ha solicitado a las autoridades responsables la declaratoria de Alerta de Género para Oaxaca, Guanajuato, Nuevo León, Hidalgo, Morelos, Chiapas, Colima, Baja California y Estado de México.

Escrito en NACIONAL el

Trece agrupaciones y redes de expertos y defensores de las mujeres demandan a las autoridades “frenar la violencia feminicida” así como “la impunidad, omisión y estigmatización ” en contra de las mexicanas que, tan sólo entre el 2012 y el 2013, dejó 3 mil 892 homicidios “con extrema violencia” pero sólo 613 fueron investigados sin aún identificar a los responsables para otorgar  castigo y reparar el daño.

Las agrupaciones subrayan que desde que se implementó la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se ha solicitado a las autoridades responsables la declaratoria de Alerta de Género para Oaxaca, Guanajuato, Nuevo León, Hidalgo, Morelos, Chiapas, Colima, Baja California y Estado de México; sin embargo, ningún mecanismo ha sido aprobado pese a escenarios como el que se vive en territorio mexiquense donde se han registrado 104 mil 470 denuncias de actos de violencia en contra de las mujeres, pero sólo se emitieron 29 mil 776 órdenes de protección.

En este sentido las agrupaciones rechazaron las expresiones de las autoridades mexiquense que dijeron que la entidad tiene esas cifras “porque hay más mujeres” en comparación con otros Estados del país; aunque se reconoce que 3 de cada diez mujeres violentadas hasta provocarles la muerte son víctimas de sus propias parejas, del resto de los casos se desconoce al agresor, lo que representa para la región, más de 900 casos de feminicidio (en la pasada administración) de quienes no se conoce su estatus, “si están vivas o muertas.”

“Es absurdo”, apuntó Maria de la Luz Estrada al recordar que un feminicidio tiene características específicas. “¿Cómo estamos encontrando a las mujeres en el Estado de México?: embolsadas, en charcos o ríos de aguas negras, en pedazos… Es alarmante, sólo encontramos fragmentos de sus cuerpos y no sabemos quien ejerce esta saña en su contra en Ecatepec, y otras áreas de la zona metropolitana.

Si las autoridades no asumen el problema, “no se alerta a la población las propias autoridades abonan al patrón de impunidad. Si hubieran aplicado mecanismos y acciones de protección ya tendríamos una reducción en el número de víctimas de desaparición y homicidio,” dijeron.

“Las mujeres vive una situación muy alarmante,” y las culpan hasta de su desaparición o su muerte, detallan Amnistía Internacional, la Alianza por los Derechos de las Mujeres en el Estado de México, Católicas Por el Derecho a Decidir, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos entre otras.