Acusan indígenas que el INE les quiere dar ‘atole con el dedo’

Alfonso Alcántara, colaborador de Hipólito Arriaga, gobernador indígena nacional, explicó ante los micrófonos de Noticias MVS Radio, que como sector de la población tienen el derecho a nombrar a sus gobernantes por usos y costumbres.

Escrito en NACIONAL el

Audio: Hipólito Arriaga, gobernador Indígena Nacional

El INE abrió sus puertas a cerca de 100 personas pertenecientes a diferentes grupos indígenas del país, que demandaron a la autoridad electoral; registre a sus candidatos por la vía independiente o bien, nombre a sus líderes como representantes populares a diferentes cargos, desde diputados federales o presidentes municipales.

El señor que se dijo llamar Alfonso Alcántara y de ostentar el cargo de colaborador de Hipólito Arriaga, gobernador indígena nacional, explicó ante los micrófonos de Noticias MVS Radio, que como sector de la población tienen el derecho a nombrar a sus gobernantes por usos y costumbres.

“De acuerdo a los usos y costumbres nosotros por uso y costumbres tenemos el derecho a nombrar a nuestros representantes o a nuestros candidatos, nosotros no necesitamos que nos avale la autoridad, por qué, porque son los creadores de una Constitución y nos usos y costumbres nos permitieron a través de los consejos, de los jefes supremos de las entidades federativas y los jefes –una cosa son los consejos y otra son los jefes- nos constituimos y nombramos a un gobernador indígena, el cual tiene el peso o la responsabilidad de la cantidad indígenas que tiene el país, en reciente invitación que tuvimos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, muy atinadamente el ministro, Luis María Aguilar nos hacia saber “señor gobernador trae el peso de muchos indígenas”.

Durante la entrevista, momentos antes de ser recibidos por el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados Villagómez, el señor Alfonso Alcántara, no obstante que reconoció que en el  INE, ya paso la fecha para el registró de candidatos a cargos de elección popular por la vía de partidos políticos o por candidatos independientes, demandó que la autoridad elector les otorgue recursos para hacer campaña proselitista.

“Creo que los recursos todos hemos sido de alguna manera para hacer este trabajo tan arduo nos ha costado vender o deshacernos de varias propiedades de nosotros mismos, para poder hacer este trabajo en toda la República. Es necesario también, que si se nos dota de recursos cuando menos se reponga lo que hemos hecho. A un diputado para hacer una campaña federal le otorgan un millón 250 mil, se imaginan, nosotros venimos a pedirles a quienes les dimos el poder”.

Ya durante el encuentro celebrado en el auditorio del INE, el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos Patricio Ballados Villagómez, explicó que como autoridad electoral, están impedidos en atender las dos demandas, el nombrar desde el Instituto a representes populares de manera directa, registrar candidaturas fuera del plazo legal y otorgar recursos.

“Entonces, la posición del Instituto Nacional Electoral es muy clara, la ley desgraciadamente no nos otorga otro mecanismo para registrar como candidatos que estas dos vías, no existe otra vía conforme a la ley y entonces, nosotros estamos impedidos para establecer o atender una pretensión de registrar candidaturas o designar diputaciones por otro proceso que no sea este que es el que la ley no da”.

Sin embargo las explicaciones del funcionario del INE, no convencieron al grupo de indigenas provenientes de diferentes partes del país.

Al respecto Hipólito Arriaga Pote, Gobernador Indígena Nacional.

“No nos vuelva a dar la vuelta. Nosotros danos lo que nos pertenece a eso venimos, a lo que ya tenemos por derecho en la Constitución Política de los Estados Unidos, no nos de la vuelta, eso ya lo tenemos en los municipios, en los estados, entonces, vamos para que mis compañeros no les de la vuelta ni les de atole con el dedo”.

Ante la demanda de que el INE de pleno reconocimiento como diputados federales por usos y costumbres, Ballados Villagómez, insistió que el Instituto esta impedido a ello.

“Y adicionalmente el Instituto Nacional Electoral, también conforme a la ley lo que hace es que cuando diseña los distritos y cuando divide el país en estos 300 distritos que hay lo que hace es privilegiar que ahí donde exista población indígena se trace el distrito de tal suerte que abarque a la mayor cantidad de grupos indígenas hacia dentro de un distrito. Eso básicamente lo que tenemos y las herramientas que tenemos a nuestro alcance”.