'El Americano' abandona penal de Mil Cumbre, lo escoltan policías

Víctor Barragán Benítez, magistrado, se basó en las mismas consideraciones que utilizó para revocar el auto de formal prisión en contra de Hipólito Mora Chávez.

Escrito en NACIONAL el

En punto de las 7 de la noche con 43 minutos, Luis Antonio Torres González “El Americano” y 9 de sus hombres abandonaron anoche el penal de “Mil Cumbres”, luego de que Víctor Barragán Benítez, magistrado de la Séptima Sala Penal, revocó el auto de formal prisión que existía en su contra por el delito de homicidio calificado.

El magistrado se basó en las mismas consideraciones que utilizó para revocar el pasado lunes el auto de formal prisión en contra de Hipólito Mora Chávez, fundador de los grupos de autodefensa en Michoacán, así como de 26 de sus hombres y una sobrina.

De esta forma, en prisión permanecen dos hombres, uno por bando, pues éstos fueron requeridos por la justicia apenas en enero pasado, por lo que su amparo al auto de formal prisión aún está examinándose.

Ambos grupos se entregaron en diciembre del 2014 a la justicia, tras enfrentarse a balazos el 16 de ese mes en La Ruana, municipio de Buenavista, con saldo de 11 muertos, entre ellos Manolo Mora Moreno, hijo de Hipólito Mora.

El magistrado encontró 3 elementos jurídicos principales para la resolución y agregó otros cuatro más que han permitieron la liberación del ex líder del grupo de autodefensa de la cabecera municipal de Buenavista Tomatlán.

El primer elemento es: “El marco referencial de carácter sociológico. El contexto social. En el sentido de que se toma en consideración que el grupo de autodefensa se conformó en fuerza rural con el reconocimiento institucional”.

El segundo argumento que encontró el juez es: “De carácter humanista, tomando en cuenta el respeto a los derechos humanos, antecedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se ha dado tratamiento a los grupos de autodefensas”.

En tanto, el tercer elemento habla sobre: “Aplicación del marco normativo del estado, donde se acreditó la legítima defensa de los imputados en los hechos del pasado 16 de diciembre en La Ruana”.

El magistrado asentó en la resolución que, se agrega que el enfrentamiento a balazos está compuestos por dos hechos; el primero en el que fallecen 3 personas que presuntamente mueren al dispararse entre sí, y  el segundo en el que fallecen 8 mediante una “legítima defensa simultánea y recíproca”.

Víctor Barragán también asentó que: “Los hechos son extraordinarios, son atípicos, porque cuando se habla de legítima defensa se piensa en personas concebidas en lo individual y en este caso se habla de grupo de personas con el mismo estatus jurídico”.

De acuerdo al magistrado, en el enfrentamiento no se encontraron elementos que hagan suponer una agresión, al justificar que cualquiera de los grupos podían trasladarse de un lugar a otro por el municipio, pues no tenían delimitado el territorio para su función

Finalmente, Barragán Benítez escribió como parte de la resolución que se toma en cuenta de la igualdad de ambos grupos, determinada por desde el principio del surgimiento de los grupos de autodefensa.