Plantean supervisión a instituciones de asistencia y asociaciones

La senadora Adriana Dávila Fernández, del PAN, destacó que con esta reforma sólo aquellas organizaciones acreditadas podrán tener acceso a los apoyos que otorga la Administración Pública Federal.

Escrito en NACIONAL el

La senadora Adriana Dávila Fernández, del PAN, presentó en la sesión de este martes una iniciativa para establecer un mecanismo de acreditación y supervisión para las instituciones de asistencia pública y asociaciones civiles que presten servicios de atención y protección a las víctimas del delito.

Durante la sesión ordinaria y en tribuna destacó que con esta reforma sólo aquellas organizaciones acreditadas podrán tener acceso a los apoyos que otorga la Administración Pública Federal.

Reconoció la labor de estas instituciones para apoyar a personas que han sufrido algún tipo de violación a sus derechos humanos. En estas acciones la cooperación entre la administración pública y aquellos grupos sociales organizados con vocación de servicio debe ser permanente, dijo.

Además se deben conjuntar esfuerzos para garantizar que la atención a las víctimas sea oportuna, adecuada y profesional, pero en aras de la transparencia se requieren mecanismos para acreditar y supervisar esas funciones, pues la relación es con seres humanos que sufrieron algún tipo de afectación física o mental y demanda un seguimiento.

La senadora por Tlaxcala explicó que quienes se dedican a dar tratamiento y apoyo a las víctimas deben cumplir ciertas condiciones para que reciban el financiamiento público correspondiente.

Propuso que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas acredite a las organizaciones que comprueben contar con personal especializado, con título profesional de médicos, cirujanos, psiquiatras, psicólogos, trabajo social, ginecología, abogados, enfermeras o en aquellas profesiones que se requieren para la atención a víctimas.

En el caso de los refugios, albergues y casa de transición, consideró, deben contar con un espacio que brinde alojamiento temporal, seguro y digno; los suministros necesarios durante el alojamiento, incluidos alimentación, vestido, calzado e higiene personal; y programas reeducativos para el trabajo.

El proyecto de decreto por el que se adicionan las leyes General de Víctimas, de Asistencia Social y Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil se turnó a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

Temas