Ocupa México segundo lugar en crímenes de odio por homofobia

México ocupa el segundo lugar mundial en crímenes de odio por homofobia, sólo por debajo de Brasil, denunció el director del Instituto Oikos Centro Integral, Juan Carlos Hernández Meijueiro, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

 

Escrito en NACIONAL el

México ocupa el segundo lugar mundial en crímenes de odio por homofobia, sólo por debajo de Brasil, denunció el director del Instituto Oikos Centro Integral, Juan Carlos Hernández Meijueiro, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

En conferencia de prensa, en la que anunció el diplomado “Sexualidad Humanista”, que se llevará a cabo los próximos 31 de mayo y 1 de junio, dijo que las entidades mexicanas en donde se ha cometido el mayor número de homicidios son el Distrito Federal con 164, Estado de México con 78, Nuevo León con 64 y Michoacán y Jalisco con 54.

Resaltó que de acuerdo con el último informe de la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCCOH), en México se han registrado 798 muertes contra personas de los grupos Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI)

Casi 80 países en el mundo criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión, nueve de ellos, entre los que se encuentran Afganistán, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Arabia, Emiratos Árabes y Yemen mantienen para estos casos la pena de muerte.

Por ello, consideró importante tener una apertura como sociedad y promover el respeto a decidir, comenzando desde el núcleo familiar, para que los mismos miembros de la familia con orientaciones sexuales diferentes a la heterosexual, no sean vistos como extranjeros en su propio hogar.

Hernández señaló que la penalización y la discriminación violan los derechos humanos de las personas homosexuales y promueven en la conciencia social más ataques violentos verbales y físicos e incluso en muchos casos hasta la muerte.

Indicó que por su parte la organización civil Letra S en su informe de homicidios contra personas LGBTTTI en el periodo 1995-2013 destaca que los hombres homosexuales son las principales víctimas con 640 casos, seguidos de las mujeres trans con 152 y lesbianas con seis, además de que la mayoría tiene entre 18 y 30 años de edad.

Los ataques con arma blanca representan 37 por ciento de los casos con 302, por encima de los golpes con 161, arma de fuego con 98, estrangulamiento con 74 y asfixia con 58, entre otros.

Expuso que pese a las cifras anteriores, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal declaró que en México no existe aún el reconocimiento de los crímenes motivados por el odio, por lo que no existen registros confiables es este tipo de delitos realizados por las autoridades responsable.

Esta situación impide desarrollar políticas públicas de prevención y atención, así como acceso a la justicia y reparación de daños de las víctimas, expuso Hernández Meijueiro.

Comentó que el combate a la homofobia debe ser en el seno familiar, en escuelas y en la calle, pero sobre todo, debe comenzar con la concientización de las propias autoridades, ya que con la omisión del castigo a las innumerables agresiones ya citadas contribuyen a que los delitos por homicidios a personas homosexuales se repitan.

Hernández coincidió con el académico Oscar Chávez Lanz y con David Barrios, médico cirujano y maestro en ciencias sexológicas, en que el combate a la homofobia debe hacerse a través de la educación basada en una sexualidad humanista.

Detalló que el diplomado tiene como objetivo lograr actitudes de autoestima con respecto a la propia sexualidad y actitudes de respeto hacia la sexualidad ajena, a través de la adquisición de conocimiento científico y trabajo de actitudes por medio de técnicas de dinámica grupal, exposición teórica y reflexión de grupo.

Se trata, subrayó, de lograr la integración de la sexualidad en el camino de atoaceptación de la persona. En el diplomado participarán psicólogos, terapeutas sexuales y personalidades docentes, informó.

Recordó que el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia se celebra este día en todo el mundo, cuyo festejo tiene como propósito la articulación de acciones y la reflexión para luchar contra la discriminación basada en la violencia física, moral o simbólica ligadas a la orientación sexual o identidad sexogenérica.

Resaltó que México es el único país donde no se llama oficialmente Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, sino “Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias”, que es como aparece en el Diario Oficial de las Federación.