CDHDF promoverá el no uso de armas en comunidades que se rigen por usos y costumbres

En conferencia, el ombudsman de la capital Luis González Placencia, señaló que durante años ha habido ausencia de la aplicación de las normas al no impedir la pistolización de los ciudadanos.

Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se pondrá en contacto con el gobierno capitalino para iniciar una campaña entre las comunidades que se rigen por usos y costumbres para evitar la utilización de armas de fuego.

En conferencia, el ombudsman de la capital Luis González Placencia, señaló que durante años ha habido ausencia de la aplicación de las normas al no impedir la pistolización de los ciudadanos.

“Quiero dejar muy claro que para la Comisión que ha sido defensora en todos los casos de los usos y costumbres de los pueblos originarios de los usos y costumbres de los pueblos originarios y comunidades indígenas, es importante destacar que hay límites claros en el ejercicio de estos usos y costumbres.

“Esos límites se presentan justamente cuando existe la posibilidad de la violación del derecho fundamental como es el caso del derecho a la vida”, subrayó.

Agregó que en el marco de los usos y costumbres debe haber límites para que no se trastoquen otros derechos básicos, como el derecho a la vida, con

Reconoció que prácticas como la realización de disparos al aire en fiestas patronales ponen en peligro a cualquiera y se está en posibilidad de violar el derecho a la vida.

En la conferencia estuvo presente el señor Enrique Cuacuas, padre del niño Hendrik,  que murió a consecuencia de una bala perdida cuando se veía una película en la sala de cine del complejo Plaza Ermita, y pidió la intervención de la CDHDF para que se concrete el apoyo ofrecido por el director de Cinepolis respecto a un apoyo económico a los familiares del menor. 

Reconoció que las autoridades capitalinas han cumplido con todo el apoyo que ofrecieron desde el inicio y posterior a los trágicos hechos.

En ese sentido, el ombudsman Luis González Placencia manifestó que hoy mismo entrará en contacto con la empresa para que haya una reunión entre las partes.

 Enrique Cuacuas y González Placencia, respaldaron la hipótesis de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal de qué fue una bala perdida que traspaso el techo de la sala 2  la que privó de la vida al menor de 10 años, pero hicieron un llamado para que la dependencia llegue hasta las últimas consecuencias de la investigación y detenga al responsable.

@amarilloalarcon