Las inundaciones en Texas han provocado una emergencia de gran escala, especialmente en el centro-sur del estado, donde hasta el momento se han confirmado 32 personas fallecidas, según reportaron autoridades del condado de Kerr este sábado 5 de julio. La crecida del río Guadalupe, tras intensas lluvias, ha sido el principal factor detrás de esta tragedia.
Larry Leitha Jr., sheriff de la zona, informó que entre las víctimas se encuentran 18 adultos —cinco aún sin identificar— y 14 menores, de los cuales tres siguen sin ser reconocidos. La mayor parte de los desaparecidos, al menos 27 personas, se encontraban en el campamento cristiano para niñas “Mystic”, ubicado a orillas del río en las cercanías de la localidad de Hunt.
Aceleran esfuerzos tras inundaciones en Texas
Las autoridades no han querido dar una cifra total de desaparecidos, ya que cientos de visitantes llegaban al área con motivo del 4 de julio, lo que complica el conteo. El gobernador Greg Abbott, durante una conferencia de prensa, pidió acelerar los esfuerzos de rescate y amplió la declaratoria de zona de desastre a los condados de Bexar, Caldwell, Burnet, Guadalupe, Travis y Williamson.
Te podría interesar
Para reforzar las operaciones, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, anunció el envío de helicópteros de la Guardia Costera y drones con visión térmica, que ayudarán a las labores durante la noche. Además, confirmó que visitará el campamento Mystic, epicentro de la tragedia.
Nim Kidd, jefe de la Oficina de Manejo de Emergencias de Texas, indicó que más de 2,200 elementos de distintos niveles de gobierno ya están trabajando en la zona para rescatar a quienes aún puedan estar atrapados y atender a las víctimas.
Te podría interesar
Según el Servicio Meteorológico Nacional, en solo 12 horas del viernes se acumularon más de 30 centímetros de lluvia, provocando que el nivel del río Guadalupe alcanzara los 9.9 metros, su segundo punto más alto registrado históricamente.
Las inundaciones en Texas han dejado un panorama devastador en la región y las autoridades llaman a la población a mantenerse informada y evitar acercarse a las zonas afectadas mientras continúan los operativos de búsqueda y rescate.