POLÍTICA

¿Qué es el Programa 287 de ICE impulsado por Donald Trump?

El Programa 287 de ICE que es una de las políticas principales del gobierno de Donald Trump, sigue causando mucha polémica.

¿Qué es el Programa 287 de ICE impulsado por Donald Trump?
¿Qué es el Programa 287 de ICE impulsado por Donald Trump?Créditos: Canva/Instagram:potus
Escrito en MUNDO el

El Programa 287 de ICE, es una iniciativa que forma parte de la política de inmigración de la administración de Donald Trump, la cual ha generado mucho debate y preocupación, ya que permite a los elementos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), brindar a los policías locales las mismas funciones que los agentes de deportación. 

El crecimiento del programa, se encuentra impulsado en la recuperación de un modelo de trabajo que ya se había eliminado, el cual permitía a los policías locales hacer interrogatorios a las personas sobre su situación migratoria en controles de tránsito y otras actividades cotidianas. Hasta el momento, al menos 315 departamentos han adoptado el programa 287.

¿Cuál es el objetivo del Programa 287?

De acuerdo con algunos expertos en el tema, el objetivo del Programa 287 es mejorar la seguridad pública, al tener la facultad de identificar, procesar y detener a las personas que no cumplan con las leyes de inmigración, principalmente, lo que tienen asuntos pendientes con la ley o antecedentes penales. Sin embargo, su implementación ha causado muchas críticas por parte de organizaciones de derechos civiles. 

¿Cuáles son las críticas en contra del Programa 287?

Desde el lanzamiento del programa hace casi 20 años, han sido muchos los comentarios en su contra, entre ellos se encuentran el tema del racismo y el impacto negativo que tiene en las comunidades de inmigrantes, así lo ha comentado Austin Kocher, quien es profesor de la Universidad de Syracuse. 

“Hay muchas personas en este país que se verán afectadas por esta ampliación del poder policial, quizás incluso quienes no son inmigrantes, pero que podrían verse atrapadas en el sistema simplemente porque la policía cree que son inmigrantes o porque realizan operativos de control en lugares que afectan a ciudadanos estadounidenses”.