Donald Trump y Kamala Harris, los principales contendientes a la presidencia de Estados Unidos, se enfrentarán este martes en su primer y único debate televisado antes de las elecciones del 5 de noviembre. Ambos buscan inclinar la balanza a su favor, ya que las encuestas en EU muestran una competencia muy ajustada entre ambos.
¿Cómo van Trump y Kamala Harris en las encuestas EU?
A dos meses de los comicios, los sondeos reflejan un panorama mixto. Un reciente estudio del 'New York Times' señala que el republicano lidera ligeramente con el 48 por ciento de los votos, mientras que la demócrata se encuentra apenas un punto por detrás.
Sin embargo, la ventaja de la vicepresidenta se hace notable en algunos estados clave (“swing states”) como Wisconsin, Michigan y Pensilvania.
Te podría interesar
Además, una encuesta publicada por CNN el miércoles pasado muestra que la vicepresidenta actual supera al expresidente entre los votantes probables en Wisconsin (50 por ciento vs 44 por ciento) y Michigan (48 por ciento vs 43 por ciento).
Sin embargo, Trump tiene una ventaja en Arizona (49 por ciento vs 44 por ciento). En los estados de Georgia, Nevada y Pensilvania, los resultados están prácticamente empatados, con una ligera ventaja de un punto para Harris en Georgia y Nevada.
Te podría interesar
Encuestas EU, por definirse más tras debate
La campaña ha dado un giro desde junio, cuando Trump debatió con Joe Biden, lo que debilitó la candidatura del actual presidente y catapultó a Harris como la figura principal del Partido Demócrata.
La vicepresidenta, que empezó con un fuerte impulso, ahora busca romper el empate en las encuestas de EU con el republicano en los llamados "swing states", territorios decisivos que podrían definir el resultado final.
El debate de este martes, organizado por ABC News en Filadelfia, será clave para ambos candidatos, ya que no hay más encuentros previstos.
La discusión sobre las reglas del uso de micrófonos fue un punto polémico, ya que el equipo del empresario buscaba un formato más controlado, mientras que la campaña de la exfiscal quería volver al formato tradicional.
Finalmente, los micrófonos se gestionarán por turnos, lo que podría favorecer a Trump al evitar interrupciones.
De acuerdo con la agencia de noticias Europa Press, Harris ha reducido su agenda pública para prepararse, mientras que el republicano ha mantenido su línea dura, refiriéndose a ella como "camarada Kamala" y responsabilizándola de una serie de problemas, como la inmigración irregular.
La demócrata, por su parte, cuenta con la experiencia de más de tres años como vicepresidenta, pero sigue siendo relativamente nueva para muchos votantes.
Este debate podría ser decisivo para ambos candidatos, especialmente en los estados clave donde aún hay un gran número de votantes indecisos.
Donald Trump ha retado a Kamala Harris a más debates, pero queda por ver si sus campañas cambiarán de opinión tras el encuentro del martes, y si tendrán un impacto en las encuestas EU. / Con información de EFE y Europa Press